¿Cuáles han sido sus prioridades al frente del parque?
Me incorporé a las tareas de director del Parc el 1 de junio de 2020, recién terminado el confinamiento provocado por la crisis sanitaria y por lo tanto llevo un año y medio. Cuando me incorporé, el Parc Cientic era una realidad plenamente consolidada gracias al encomiable trabajo de mi predecesor, Jose Antonio Raga, y del magnífico equipo de gestión liderado el gerente de la Fundació Parc Cientific Universitat de Valencia, Fernado Zárraga.
Las prioridades vienen desde la anterior dirección y tienen que ver, por ejemplo, con disponer de más espacio para nuevos proyectos empresariales y con potenciar las sinergias que siempre han existido entre los investigadores y las empresas que aquí se instalan. Y la otra prioridad, como no puede ser de otro modo, es contribuir a que las empresas que alojamos en el Área Académica, sigan encontrándose a gusto aquí con nosotros.
Si que quisiera destacar dos proyectos de futuro que hay que materializar en el medio plazo. El primero es la instalación en el Área Empresarial del futuro Centro de Innovación de la Universitat de Valencia que alojará, por ejemplo, una incubadora de empresas del sector agrofoods, cofinanciada por la fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa). Por tanto, en menos de dos años, la incubadora dispondrá de sus propios espacios para alojar proyectos innovadores en este sector tan relevante en nuestro entorno socioeconómico. El segundo proyecto es la instalación en el área empresarial del Parc Cientific de la sede del Centro Nacional de Dosimetría que ya tiene consignado un presupuesto de 2,1 millones de euros para empezar a levantar el edificio en 2022.
Desde su creación el parque ha sido un referente en la generación y consolidación de empresas innovadoras, ¿a qué retos de futuro se enfrentan en este sentido?
Como bien dices, el Parc Cientific ha sido un instrumento muy potente para la generación y consolidación de empresas innovadoras. A lo largo de sus 13 años de existencia, han sido mas de 250 las empresas que se han alojado en nuestras instalaciones. En estos momentos tenemos plena ocupación con alrededor de 90 empresas y casi 500 empleos generados.
Si me hablas de retos, uno de ellos es poder acompañar a estas empresas en su crecimiento empresarial, especialmente en un momento en el que los fondos europeos de recuperación pueden suponer un impulso definitivo a la nueva economía que si o si ha de estar basada en el conocimiento y en la innovación. Y es un reto importante porque para este crecimiento, las empresas necesitan disponer de nuevos y mayores espacios. Y si no somos capaces de responder a esta necesidad, las empresas que han crecido y fortalecido con nosotros no tendrán más remedio que buscar otros horizontes, cosa que ni ellas ni nosotros deseamos en modo alguno.
El programa ‘Expociencia’ que celebra el parque es un referente en divulgación científica entre los jóvenes. ¿Están llevando a cabo acciones para promover el talento femenino dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología en el marco de este programa?
Expociència es un proyecto con una larga trayectoria puesto que ya hemos cumplido XIIi ediciones. De hecho su evolución ha caminado en paralelo con la creación y consolidación del Parc Cienfic, hasta convertirse, como dices, en un referente en cuanto a la divulgación científica. Y que se haya convertido en este referente lo hemos conseguido enfatizando aquellas facetas más lúdicas de la Ciencia y la Tecnología de manera que el hecho venir físicamente al Parc Cientific una mañana de sábado fuera una actividad atractiva para toda la familia, desde los mas peques a sus abuelos.
Debido a la situación creada por la pandemia COVCID-19, Expociència hubo de reinventarse para mantener ese impulso a la divulgación de la Ciencia y de la Tecnología que se desarrollan en el ámbito del Parc Cientific y de la Universitat de Valencia. Optamos por centrarnos en un tipo de público objetivo mas concreto: el de aquellos estudiantes de educación secundaria y bachillerato que no se sentían demasiado concernidos por la Expociència tradicional. Por eso en las dos ultimas ediciones hemos buscado la complicidad de profesoras y profesores de educación secundaria y bachillerato para que nos abrieran sus aulas en horario lectivo y permitieran que investigadores y emprendedores pudieran hablar de Ciencia y Tecnología directamente a los estudiantes que están empezando a pensar en la orientación de sus estudios superiores.
Retomando el aspecto de la promoción del talento femenino, en la edición 2021, celebrada en el mes de octubre, el 100 % de las ponentes fueron justamente eso, investigadoras y emprendedoras, lo cuál manda un mensaje claro de que también, en las denominadas disciplinas STEM, las mujeres hace ya mucho tiempo que son igualmente relevantes que los hombres.
Desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) se está manifestando la necesidad de un compromiso real y urgente con los ODS, ¿desde el parque se plantean llevar a cabo iniciativas para contribuir a estos retos?
Efectivamente, creemos que es ineludible incorporar los ODS al día a dia de la gestión del Parc. Una de las iniciativas que tenemos abierta es elaborar la Memoria de Sostenibilidad del Parc Cientific que nos ayudará a evaluar en qué medida las iniciativas que llevamos a cabo desde la Fundació Parc Cientific Universitat de Valencia, la entidad gestora del Parc Cientific, son respetuosas con los valores éticos, el medio ambiente, la comunidad o las personas que aquí desarrollan su actividad. Pretendemos convertir esta memoria en un instrumento para medir la eficiencia con la que la Fundació afronta los retos de sostenibilidad que toda la sociedad, pero especialmente las administraciones, universidades y empresas, hemos de abordar con éxito.
Para que sea más conocido por los miembros de APTE, ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?
Soy licenciado en química por la Universidad de Valencia, universidad de la que soy catedrático en el área de Química Inorgánica. Toda mi actividad profesional, docente e investigadora la he desarrollado en esta universidad. En los últimos años he afrontado diversas responsabilidades de gestión, tanto en el equipo directivo de la Facultad de Química, como en diversos servicios de la Universitat. Por citar mi última responsabilidad antes de incorporarme al Parc Cientific, fui director del Servicio de Apoyo a la Investigación Experimental que agrupa el principal equipamiento experimental de la UV, junto con una plantilla de excelentes técnicos encargados de su uso. Y desde junio 2020 he asumido el nombramiento por parte de la rectora de mi universidad, de la dirección del Parc Cientific un ecosistema para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras que integra además un buen número de institutos de investigación de la Universidad, del CSIC y mixtos.