Entrevistamos a Javier Taibo, director general del Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

Entrevistamos a Javier Taibo, director general del Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
16/09/2021 | Categoría: Protagonistas

El pasado mes de junio fue nombrado director del Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole, ¿cuáles serán sus prioridades al frente del parque?

Mi primera prioridad es diseñar un plan estratégico para los próximos 3 años y que tendremos listo a principios de octubre, en él reflejaremos las líneas estratégicas a seguir. Es de esperar que dentro de ese plan se incluya la ocupación del espacio disponible, el desarrollo empresarial de los residentes del parque, el fomento de la innovación, la sostenibilidad y, por supuesto, la formación y comunicación.

¿Qué nuevos proyectos y líneas de trabajo le gustaría desarrollar en el parque de cara al futuro?

Los nuevos proyectos estarán muy orientados a la oportunidad que nos brindan los fondos Next Generation. Hablamos de la digitalización y la sostenibilidad como ejes sobre los que deberán girar los nuevos proyectos. Nuestro papel debe ser como dinamizador y facilitador para que nuestras empresas residentes cuenten con apoyo en la identificación de los proyectos, en la presentación de propuestas y, finalmente, en la gestión de los mismos.

Su elección para el cargo está respaldada por su dilatada experiencia en el sector tecnológico como director general de la empresa Egatel. ¿Qué tecnologías le gustaría fomentar desde el parque?

Debemos estar muy cerca de los fondos europeos, que ya reconoce a la tecnología como eje fundamental. Creo que uno de los aprendizajes que nos dejó esta crisis pandémica es la importancia de contar con capacidad no solo de innovación, sino también de producción. Si no somos capaces de fabricar nuestras ideas estaremos condenados a seguir dependiendo de terceros países.

Considero que para que esta capacidad productiva sea una realidad en todas las áreas, es necesario cambiar los paradigmas de consumo, desligando el precio como principal factor, para orientarlo a valores agregados tangibles, como son la extensión de garantías o la posibilidad de reparación de los equipos. Es necesario entender que no podemos seguir consumiendo equipos que son desechados (normalmente al poco tiempo de terminar la garantía), generando una cantidad de basura tecnológica impresionante. Los nuevos diseños deben ser reparables y capaces de ser actualizables, a cambio deberemos de educar al consumidor que ese valor adicional percibido debe tener una contrapartida económica. Si no cambiamos este paradigma Europa estará condenada a ser un centro de generación de ideas, pero finalmente un continente netamente consumidor, no productor.

¿Se plantea poner en marcha nuevas iniciativas para el fomento de la colaboración entre la universidad y las empresas del parque?

Por supuesto, para desarrollarnos como parque tecnológico y contar con nuevas empresas, es necesario no solo apoyar la innovación, sino retroceder en la cadena a los eslabones primarios como la investigación básica, para fomentar no solo la cooperación Universidad-Empresa, sino también para detectar esos nuevos proyectos que necesitan dejar la universidad para convertirse en un nido (en su crisálida) y que al salir sea una bella empresa.

Tecnópole es un referente en divulgación científica entre los jóvenes con programas como la Galiciencia y su participación en la iniciativa de APTE, Ciencia y Tecnología en femenino. ¿Qué valoración hace de este tipo de proyectos?

Es justo reconocer que Tecnópole ha realizado una excelente labor de divulgación científica, no solo con nuestra feria científica Galiciencia, donde hemos logrado ser referente con 37.000 visitantes durante sus 16 ediciones, sino en todas las actividades adicionales que realizamos como son las Aulas Tecnópole (actividades extraescolares durante el curso para despertar vocaciones científicas e incentivar el espíritu emprendedor), Steambites o nuestro campamento de verano T2W (Tecnópole Technological Workshops). Desde el inicio hemos apoyado a APTE en el programa Ciencia y Tecnología en femenino participando activamente en los talleres y que consideramos de vital importancia para romper la barrera social que existe para que las mujeres se animen a desarrollar vocaciones STEM.

Para que sea más conocido por los miembros de APTE ¿nos podría hacer un breve recorrido por su trayectoria académica y laboral?

Realicé estudios de Física en la Universidad Autónoma de México, pero desde los inicios de mi carrera profesional he estado trabajando en telecomunicaciones y formación tecnológica. En México fui Director General de Netec; Director Consejero de la Unidad de Negocio, Director de Ingeniería de Sistemas y Director de Formación y Consultoría de Intersys México S.A. En mi país mi principal logro fue el diseño y construcción del primer backbone corporativo de Petróleos Mexicanos, llegando hasta las plataformas marinas con voz, datos y videoconferencia.

Ya en España, desempeñé el cargo de Director Corporativo de Mercados y Tecnología en Soluziona (hoy integrada en Indra). Desde 2005 trabajé en Egatel -empresa ubicada en Tecnópole-, donde ejercí como Director de Ventas  Internacional y en 2012 fui nombrado Director General, logrando posicionar a la empresa en el mercado internacional y que fuese una marca reconocida a nivel mundial para la difusión de señales de televisión terrestres, así como de comunicaciones satelitales.

Fui miembro del comité de dirección del Clúster TIC Galicia, miembro del comité de dirección de AMETIC, patrono de Gradiant y vicepresidente de INEO.

Entrevista en vídeo

Volver