¿Quién es la nueva directora del Parque Científico de la Universidad de Valladolid?
El pasado 29 de septiembre el Patronato del Parque Científico de la Universidad de Valladolid me nombro directora general de la institución. Soy profesora titular de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.
En el campo de la gestión he desempeñado puestos de responsabilidad en el centro tecnológico CARTIF y en el Instituto Universitario de Investigación ITAP. Y durante ocho años he sido subdirectora de prácticas en empresas en mi Escuela donde se gestiona más de 700 prácticas al año, lo que me ha permitido conocer de primera mano las competencias que demanda actualmente las empresas.
Estas experiencias en gestión me están sirviendo para acometer todos los retos que suponen dirigir esta institución.
¿Cuáles son sus prioridades para la institución en los próximos años?
Mi principal prioridad, tanto como delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento como directora del Parque Científico, es potenciar la transferencia de conocimiento entre la Universidad de Valladolid y las empresas trabajando en tres líneas:
La primera consiste en transferir a las empresas los resultados de investigación para aumentar su competitividad lo que dará lugar a su crecimiento y desarrollo económico.
La segunda va dirigida a fomentar el emprendimiento con el fin de que la comunidad universitaria traslade esa producción científica a la creación de empresas con alto valor añadido con el fin de alcanzar una economía próspera.
Y la tercera, potenciar las sinergias que existen entre los investigadores y las empresas que tienen su sede en nuestro Parque Científico.
¿Cómo apoyáis a las empresas?
Es relevante destacar el lugar que ocupamos dentro de nuestra Comunidad Autónoma ya que formamos parte del ecosistema de innovación regional.
Teniendo en cuenta ese contexto, el apoyo más importante que tienen es que somos el punto de encuentro de las empresas que desean poner en marcha proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Valladolid.
En este sentido, gestionamos programas dirigidos a empresas innovadoras cuyo principal objetivo es contribuir a su crecimiento y consolidación.
Esto lo conseguimos a través de programas de capacitación tecnológica y de servicios de acompañamiento.
¿Puede hacernos un balance de estos primeros meses al frente de la institución?
Ser la directora del Parque Científico de la Universidad de Valladolid es un reto que he asumido con muchas ganas y mucha ilusión.
Mi objetivo es consolidar la actividad de la institución, que continúe siendo un aliado de la Universidad y contribuir a afianzar el tejido empresarial de Castilla y León.
Tengo la máxima confianza en ello porque cuento con un fantástico equipo humano.