Hace unas semanas dejamos atrás 2018. ¿Qué balance del año hace al frente de la gerencia del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa?
El año 2018 se ha desarrollado en el contexto de puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE). Este plan ha sido el catalizador de un importante proceso de integración de los tres parques tecnológicos que conforman la Red, el Parque Tecnológico de Alava, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. La consecución de los ocho objetivos del Plan ha guiado mi labor desde mi incorporación en Julio de 2017.
La RPTE inició asimismo en 2017 un proceso de adaptación de nuestra gestión al Modelo de Gestión Avanzada promovido por Euskalit, la Fundación Vasca para la Calidad. Esto nos ha permitido seguir desarrollando nuestro sistema de gestión centrándolo en los seis elementos del modelo. Partiendo de la visión y objetivos definidos en la Estrategia, hemos trabajado activamente nuestra orientación a los clientes a partir de nuestra aportación diferencial de valor; hemos consolidado el sentimiento de pertenencia al proyecto de las personas de los tres parques de la red; hemos pasado de entender la innovación como la labor de un departamento a su aplicación en todas las áreas de trabajo, potenciando asimismo nuestro compromiso con la sociedad, y desarrollando un sistema de medición de resultados que nos permite evaluar nuestra actividad. Esta intensa labor ha sido premiada por el Gobierno Vasco con el reconocimiento de Bronce a la Gestión Avanzada en Diciembre de 2018.
Después de más de año y medio de trabajo en el parque, ¿qué nuevos proyectos y líneas de trabajo se propone de cara a 2019?
El año 2019 se presenta muy interesante y retador. La consolidación del proceso de integración de los tres parques tecnológicos y de nuestro Modelo de Gestión Avanzada, y por supuesto el desarrollo de la segunda mitad del Plan Estratégico serán la guía del Plan de Gestión del 2019.
A nivel más operativo, la alta ocupación en régimen de alquiler de los edificios del Parque de Gipuzkoa sigue requiriendo de un esfuerzo continuado en la provisión de nuevos espacios. Por ello, en 2019 continuaremos con el desarrollo del núcleo edificatorio denominado A2, que implica la finalización del primer edificio de dicho núcleo a comienzos de año, y el desarrollo del proyecto del segundo edificio durante los meses subsiguientes.
Usted cuenta con una amplia experiencia en el área de desarrollo tecnológico e innovación. ¿En qué aspectos de la gestión del parque le ha sido de gran utilidad?
Los parques científicos y tecnológicos son ecosistemas de innovación complejos, donde las políticas de ciencia, tecnología e innovación se interrelacionan de forma particularmente estrecha con las políticas de desarrollo económicos y empresarial, así como con las políticas de educación. Mi experiencia previa ha sido muy útil en la rápida comprensión del ecosistema del Parque, así como de las políticas, planes y programas involucrados en su desarrollo. También ha sido muy valiosa en la interlocución con los directivos de las empresas durante las visitas realizadas a las entidades instaladas en el parque desde mi incorporación.
Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales aportaciones que los parques científicos y tecnológicos hacen para el fomento de la innovación empresarial?
Los parques tecnológicos son entornos catalizadores de la innovación y desarrollo tecnológico. La aportación es clara en el caso del País Vasco. Según datos de 2017, aunque sólo el 0,9% del total de empresas del País Vasco están situadas en los parques tecnológicos, estas suponen el 42% de toda la inversión empresarial de I+D en Euskadi.
La importancia de su rol como agente impulsor del desarrollo de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) se puede apreciar en datos como los del Parque de Gipuzkoa, donde, de las 138 empresas en 2017, 63 empresas (46%) surgieron de procesos de incubación, estando casi la mitad (31) ya consolidadas.
Para conocer un poco más a Amaia Bernarás y los miembros de APTE, ¿nos podrías hacer una breve presentación curricular?
Soy licenciada en Informática por la Universidad del País Vasco y Doctora en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo. Con más de 25 años de experiencia en el área de Desarrollo e Innovación Tecnológica, he trabajado de forma importante en el diseño, implementación y evaluación de políticas y estrategias de Ciencia y Tecnología. Fui consultora senior en IDOM Consulting durante trece años, responsable de I+D y TIC en el Parque Tecnológico de San Sebastián durante seis, y previamente ocupé puestos de investigación y docencia en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), Vrije Universiteit Brussel (Bélgica), Universidad de Sydney (Australia), Universidad de Mondragón (País Vasco) y en TECNALIA-LABEIN. He sido evaluadora de forma regular para la Comisión Europea en diferentes Programas Marco de Investigación, así como para los acuerdos bilaterales de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea con Brasil y con Chile. En 2016 realicé el informe de evaluación del Sistema de Ciencia y Tecnología de México para el Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y participé como experta en el desarrollo de principios básicos para acuerdos internacionales en ciencia, tecnología e innovación para la Comisión Europea en 2015. Cuento con publicaciones en libros, revistas y conferencias internacionales.