El enclave del Parque Científico Tecnológico de Gijón en la Laboral, operativo el año que viene

04/10/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

El nuevo enclave del Parque Científico Tecnológico de Gijón en Cabueñes en la Universidad Laboral estará operativo el año que viene. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón formalizó a principios de septiembre su aceptación de los espacios cedidos por el Principado de Asturias en la Ciudad de la Cultura para que la sociedad municipal Gijón Impulsa, entidad gestora del PCTG, gestione un ámbito que se destinará a actividades de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías. El interés es reorientar perfiles profesionales hacia las demandas que tienen las empresas.

Antes de poder ocupar ese espacio es preciso de realizar unas obras de acondicionamiento. El proyecto ya está hecho y hay un presupuesto asignado de 600.000 euros que proceden del Pacto de Concertación social. Aunque el proyecto ya está hecho la obra hay que licitarla, adjudicarla y hacerla; así que es muy complicado que pueda estar listo a finales de este año.

El espacio suma cerca de dos mil metros de superficie útil repartidos en cinco niveles en la zona sur de La Laboral, en la zona comprendida entre la cafetería y la Torre con fachadas al patio central y al patio del estanque. La cesión, gratuita, es por veinte años, aunque abierta a prorrogarse año a año. El valor económico del espacio cedido alcanza los 2.996.791,69 euros y las actuaciones de reforma que se acometan deben tener en cuenta el nivel de protección de la Universidad Laboral como Bien de Interés Cultural (BIC). La máxima exigencia es que el proyecto de rehabilitación tenga en cuenta esta protección que tiene el inmueble ideado por Luis Moya, y para el que ahora se tramita ante la Unesco el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

El Gobierno del Principado de Asturias firmó un acuerdo de concesión demanial en favor del Ayuntamiento de un espacio de 1.400 metros cuadrados, dividido en diferentes plantas, en el complejo monumental de La Laboral. Espacio que ahora será acondicionado para albergar empresas vinculadas a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Principalmente, las empresas serán de ámbito formativo tecnológico.

Ese prioritario componente formativo es una de las singularidades de la propuesta. Un elemento diferenciador respecto a otros espacios del Parque Científico Tecnológico y que supone el encaje perfecto de una iniciativa de promoción económica dentro de un complejo como Laboral Ciudad de la Cultura, con amplia presencia de centros educativos. Desde escuelas universitarias a un centro de formación profesional pasando por el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático. Sin olvidar la cercanía, también, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el centro de innovación de Thyssenkrupp Elevator.

Desde Gijón Impulsa, entidad gestora del PCTG, se trabaja con la idea de que el nuevo espacio pueda estar disponible en el primer tr imestre del próximo año. Será el momento de seleccionar a los inquilinos entre aquellas empresas que soliciten un hueco en el nuevo enclave tecnológico. No podrán ser muchas dada la disponibilidad de metros cuadrados.

En todo caso, es una pieza más para potenciar ese motor económico de Gijón y Asturias que es el Parque Científico Tecnológico de Gijón dentro de la Milla del Conocimiento "Margarita Salas". Un motor económico en expansión, tanto en su entorno -con el plan de crecer en las fincas de La Pecuaria y La Formigosa y ese salto a la Laboral-, como en esos futuros espacios centrados en la Economía verde y azul que se plantean enel Plan General de Ordenación (PGO) para, respectivamente, el suelo de Mina La Camocha y del Astillero Naval Gijón.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar