Las empresas de Tecnoalcalá, Soticol y Allergy Therapeutics, ofrecen nuevas soluciones tecnológicas a los retos planteados por el COVID-19 

28/07/2020

TecnoAlcalá

  • La startup Soticol, instalada en el E-Tecnoalcalá Hub, ha diseñado un dispositivo para la medición de temperatura de forma inalambrica
  • Allergy Therapeutics amplía sus instalaciones de diagnóstico microbiológico en Tecnoalcalá para incluir las pruebas Covid-19 en su oferta

El dispositivo TeMWire, desarrollado por Soticol, es capaz de medir y monitorizar la temperatura de las personas de forma inalámbrica con una alta precisión. Se trata de un sistema inteligente que se compone de tres elementos perfectamente integrados: un módulo térmico, un procesador de Inteligencia Artificial (IA) y una pantalla a color de 7” para una mayor capacidad de control y visualización.

Este dispositivo tiene la ventaja de que puede modificarse para hacer adaptaciones ad-hoc y satisfacer la necesidad de cualquier cliente, así como integrarse en sistemas de terceros, para proporcionar la funcionalidad de medición.

El TeMWire cuenta con conectividad total a través de WiFi, pantalla de imagen térmica, registro de la fotografía de la persona junto con la medida de temperatura, capacidad de establecer un centro de control remoto para supervisar todos los dispositivos desplegados, así como posibilidad de activar alarmas cuando se alcanzan umbrales específicos disparando señales externas.

El dispositivo, tiene también capacidad OTA para tareas de mantenimiento (actualizaciones de software, adaptaciones, etc.) y genera bases de datos para almacenar y administrar medidas desde un centro de control remoto, a la vez que permite exportar registros almacenados.

Por otra parte, el laboratorio Allergy Therapeutics ha ampliado sus instalaciones de microbiología en Tecnoalcalá, conocidas como Allergy Therapeutics Immunolab (ATImmunolab) para realizar el test de diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2 mediante la técnica RT-PCR. La compañía ha decidido ampliar su oferta asistencial, con la voluntad de apoyar las necesidades actuales del sistema sanitario en el marco de la pandemia de la Covid-19.

La grave situación de la crisis pandémica en España y el resto de Europa se ha visto agravada por la urgente necesidad de aumentar la capacidad de diagnosticar pacientes infectados. Las instalaciones de microbiología están autorizadas por la Comunidad Autónoma de Madrid y brindarán apoyo en esta situación sin precedentes. El Proyecto ha contado con financiación del Centro tecnológico para el desarrollo Industrial (CDTI) y del Fondo Tecnológico, proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El laboratorio podrá llegar a realizar 200.000 tests anuales a su máxima capacidad.

Según Gloria Garcia Cadena, Directora General de Allergy Therapeutics Ibérica “la prioridad ha sido siempre el bienestar de nuestro personal, los profesionales de la salud y nuestros pacientes. Este es nuestro principal impulsor cuando desarrollamos nuestros tratamientos y ha sido nuestro objetivo en estos últimos meses tan críticos. Nuestra cultura y filosofía nos ha llevado a todos en Allergy Therapeutics a hacer todo lo posible para contribuir con nuestro mayor esfuerzo durante este momento difícil. El nuevo espacio dedicado a Covid-19 nos dará la oportunidad de acelerar el diagnóstico del SARS-CoV-2 y, a largo plazo, apoyar proyectos de investigación relacionados”

La técnica PCR permite detectar fragmentos de ARN (el material genético) del coronavirus SARS-CoV-2 para determinar si el paciente está actualmente infectado. El uso de pruebas PCR es común y de uso rutinario en el ámbito sanitario y se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa. Esta es la técnica de referencia recomendada para detectar los pacientes positivos en las primeras etapas de la infección. Los pacientes infectados con SARS-CoV-2 se someten a este tipo de prueba durante la evaluación de su enfermedad y como seguimiento para detectar cuándo se han recuperado.

Volver