Las empresas instaladas en Tecnópole se unen en una comunidad energética para autoabastecerse con energía 100% renovable
17/11/2022Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- fue la localización elegida por la Xunta de Galicia para implementar un proyecto piloto del que será la primera comunidad energética empresarial gallega. Esta iniciativa, que se se enmarca en la Agenda Energética de Galicia 2030, tendrá una inversión de 2 millones de euros y contempla una potencia instalada de dos megavatios.
El proyecto surge por una preocupación creciente sobre el consumo energético en las empresas y por su impacto económico, y también por el interés en cambiar el concepto contaminante asociado a las áreas industriales por otro vinculado a áreas industriales ecológicas, capaces de desarrollar tecnología propia, contribuyendo asimismo a la lucha contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible.
La idea de esta comunidad energética empresarial pionera es que las empresas instaladas en el Parque generen su propia energía renovable, pudiendo acceder en conjunto a las ayudas públicas que faciliten acometer las inversiones necesarias para este fin. El propósito es que esta producción energética permita a cada empresa reducir su factura eléctrica, beneficiándose además de una serie de ventajas económicas y sociales.
La comunidad energética que se va a instalar en Tecnópole impulsará un cambio en el modelo energético actual, fomentando el uso de energía limpia 100% renovable. Un elevado porcentaje de empresas ubicadas en las parcelas del Parque Tecnolóxico de Galicia ya ha manifestado su interés en adherirse a este proyecto, coordinado por Tecnópole, con el apoyo del Instituto Energético de Galicia (INEGA), el soporte tecnológico de Edinor y el apoyo legal de Teira Abogados. Las actividades que se van a promover en el marco de esta iniciativa no tendrán ningún coste para las firmas participantes en la comunidad, ya que serán asumidos íntegramente por INEGA y Tecnópole.
Los primeros estudios apuntan a la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del propio complejo, con el objetivo de reducir su consumo energético y dotar de mayor competitividad a las empresas en el actual contexto de alza de costes. En un primer momento podrán beneficiarse de este proyecto hasta 70 compañías.
Volver