Empresa Spin Off de la Universidad de Oviedo, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón desarrolla un bastón inteligente

28/06/2019

Parque Científico Tecnológico de Gijón

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, justo al lado del Parque Científico Tecnológico de Gijón nación hace aproximadamente un año i4life, una spin off que está desarrollado un bastón inteligente, dotado de un sistema de monitorización y con sensores que sirven de estímulo a los enfermos de párkinson. La empresa quiere sacar provecho del acceso global a la tecnología para mejorar la vida de las personas mayores.

A día de hoy, la empresa consta de siete personas de diferentes ámbitos, profesionales de ingeniaría, diseñadores, programadores y expertos en marketing. Hace unas semanas obtuvo la empresa la licencia de fabricación, en septiembre se prevé el comienzo de la comercialización del producto, hecho que conllevará el planteamiento de nuevas incorporaciones a la plantilla.

El porqué de la creación del bastón, i4walk es la detección de la necesidad de que algunos afectados de párkinson sufren episodios de congelación de la marcha y salir a la calle o caminar por la casa les da miedo. Los bloqueos resultan muy incapacitantes. Este bastón les ayuda a evitar la congelación o a superarla, además de darles estabilidad y medir sus constantes vitales para facilitárselas al médico directamente, puesto que está enlazado al software i4park. El bastón registra los datos objetivos de movimiento y actividad de la persona que lo utiliza y el médico puede acceder directamente a ellos, a través de un software informático. La Fundación Michael J. Fox contra el párkinson, en Estados Unidos, testará 200 de estos bastones ideados en Asturias, una muy buena noticia para la empresa del PCTG, que acaba de ser notificada al respecto.

El software vinculado al bastón inteligente fue desarrollado porque se detectó la dificultad que tienen los pacientes de párkinson para explicar al neurólogo sus síntomas en consulta. No es fácil contar al médico todos tus síntomas desde la última consulta y detallar su estado por la mañana, tarde y noche. El software i4park le irá pidiendo al enfermo de esta dolencia, poco a poco, síntomas y le mandará tests para ir haciendo su seguimiento. Con todos los datos se preparará un informe para el neurólogo, que lo recibirá en su ordenador.

Volver