La empresa malagueña Ingenia libera una aplicación Open Source para la lucha contra el COVID-19

06/04/2020

Parque Tecnológico de Andalucía

La empresa de desarrollo software Ingenia, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía ofrece esta herramienta para facilitar el control de la epidemia

El papel de las TIC en la lucha contra la pandemia del COVID-19 está siendo decisivo en todo el mundo, y un ejemplo lo tenemos en la empresa Ingenia, instalada en el PTA. Las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía están dedicando importantes esfuerzos al desarrollo de iniciativas que demuestran, al mismo tiempo, una alta capacitación tecnológica y un indudable compromiso social. Este viernes Ingenia ha lanzado una aplicación de software libre orientado a facilitar la detección y seguimiento de pacientes de coronavirus por parte de las autoridades.

Las telecomunicaciones y, sobre ellas, las aplicaciones,  están ayudando claramente al control de la epidemia, como se ha manifestado visiblemente en países como Corea del Sur o Japón. En España distintas administraciones sanitarias están construyendo aplicaciones contrarreloj y poniéndolas a disposición de la ciudadanía y sanitarios. 

En ese contexto la empresa de Ingenia libera eCALLER Epidemias para acelerar los procesos de despliegue, facilitando la adaptación del software a sus necesidades.

eCALLER epidemias consta de 2 aplicaciones:

Una aplicación móvil desde la cual los ciudadanos pueden realizar un triage (configurable) para discernir si presuntamente están afectados por el coronavirus y desde la cual pueden acceder a recomendaciones y protocolos sobre la enfermedad. La app, desarrollada para Android, está disponible en Google Play.

Por otro lado, el sistema se compone de una aplicación web desde la cual se puede hacer un seguimiento de los casos y de la información recibida desde la aplicación móvil, así como su visualización.  Desde esta aplicación web también se puede diseñar el triage a mostrar a los ciudadanos en el móvil, lo que permite particularizarlo a las necesidades de cada país o región.

Volver