La empresa alemana de especialidades químicas Evonik adquiere Infinitec Activos

24/09/2021

Parc Científic de Barcelona

La compañía alemana Evonik -uno de líderes mundiales en especialidades químicas- ha adquirido la biotecnológica Infinitec Activos, con sede en el Parque Científico de Barcelona y centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de principios activos y sistemas de liberación de última generación para la industria cosmética. La biotech catalana, que forma parte de la segunda generación de empresas incubadas en el Parque, inició su actividad en 2006 de la mano de dos emprendedores, Alfons Hidalgo y Josep Maria Borràs, y protagoniza un nuevo caso de éxito dentro del sector de la biotecnología en España.

La operación -formalizada este mes de julio y cuyo importe no ha trascendido- supone la integración tanto de Infinitec como de Naturethic (su productor de materias primas sostenibles), en la línea de negocio Care Solutions de la división Nutrition & Care de Evonik, lo que permitirá a la multinacional reforzar su negocio de ingredientes activos de base natural y sistemas de liberación innovadores y aumentar su volumen del 25% actual al 50% en 2030.

“Los sistemas de liberación de activos de Infinitec ofrecen grandes oportunidades de desarrollar ingredientes cosméticos innovadores; esto permite que nuestros clientes de cuidado personal se diferencien”, explica Yann d’Hervé, director de la línea de negocio Care Solutions de Evonik.

La adquisición comprende a los 47 profesionales que trabajan en los laboratorios de I+D de Infinitec y Naturethic en el Parque Científico de Barcelona y en su planta de fabricación de Montornès del Vallès (España). Los cofundadores, Alfonso Hidalgo y Josep Maria Borràs, conservarán sus cargos ejecutivos al frente de la compañía.

“Estamos convencidos de que las sinergias creadas, no solo traerán beneficios a nuestros clientes y ambas empresas, sino que también generarán nuevas oportunidades en toda la cadena de valor del mercado del cuidado personal y la cosmética”, asegura Alfons Hidalgo, cofundador y director de Innovación de Infinitec.

Tras la operación, Infinitec ampliará sus instalaciones en el Parque Científico de Barcelona con 200 m2 adicionales, por lo que dispondrá de un total de 300 m2 de superficie de laboratorio y oficinas. El proyecto supondrá una inversión de 500.000 euros y un aumento de la plantilla de un 50%.

“Con la ampliación de nuestra superficie en el Parque Científico de Barcelona esperamos aumentar nuestra capacidad de I+D y poder ofrecer más productos a la medida para nuestros clientes”, afirma Josep Maria Borràs, cofundador y CEO de Infinitec.

Del mercado a la I+D: Un caso de éxito singular en biotecnología

Infinitec Activos forma parte de la segunda generación de empresas incubadas en el Parque Científico de Barcelona (PCB). Inició su actividad en 2006 de la mano de dos emprendedores, Alfons Hidalgo y Josep Maria Borràs, con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar principios activos innovadores y sistemas de liberación de nueva generación para la industria cosmética.

Científicos de formación, Hidalgo y Borràs iniciaron su proyecto emprendedor después de una sólida trayectoria profesional en la dirección comercial de diferentes empresas de ingredientes activos naturales y péptidos para el sector cosmético. Los dos socios apostaron desde el primer momento por colaborar con investigadores del PCB, grupos académicos y laboratorios privados para crear productos innovadores, exclusivos y a medida.

“Soy químico de formación, pero a mí lo que me ha gustado siempre es vender, relacionarme con la gente. Después de trabajar en el área comercial de diferentes empresas, entre ellas Lipotec, en 2003, durante una estancia en Londres, ideé el proyecto de Infinitec y llamé a mi amigo Josep Maria Borràs, entonces director comercial de Provital. Nos hicimos socios inmediatamente. Partimos desde cero, gracias a un préstamo de 120.000 euros. Los comienzos fueron muy difíciles… ¡Pero le pusimos muchas ganas y determinación! Para obtener la financiación, pedimos un crédito sobre la hipoteca de mi apartamento y la garantía de Josep Maria con su salario”, recuerda Hidalgo.

“Somos una biotecnológica atípica; constituimos la empresa partiendo de nuestros contactos comerciales, subcontratando el 100% de la investigación y la producción. Queríamos trabajar con péptidos, sabíamos cómo venderlos, pero nos faltaba el talento y las capacidades, que encontramos en el grupo de investigación liderado por el Dr. Fernando Albericio, catedrático de Química Orgánica de la UB, y antiguo director del Parque Científico de Barcelona. El apoyo la Fundación Bosch i Gimpera también fue fundamental para poner en marcha la empresa. Comenzamos vendiendo prácticamente sólo en el mercado extranjero y, dado el éxito obtenido, en 2011 decidimos abrir una filial en los Estados Unidos, lo que nos permitió conocer de primera mano ese mercado, que ahora nos está dando muchos frutos”, comenta Borràs.

En 2010, Infinitec inició su propia I+D en el laboratorio del Parque Científico de Barcelona, y en 2018 inauguró su planta de producción de 1.500 m² en Montornès del Vallès (Barcelona). Hoy cuenta con una plantilla de 47 profesionales de siete nacionalidades, y 35 distribuidores en todo el mundo.

Desde su creación, la compañía ha levantado más de 2 M€ de capital público y privado. En 2020 facturó 6,67 M€, un 18% más que el ejercicio anterior, y el 80% de sus ventas provienen del mercado internacional. Entre sus clientes se encuentran firmas de reconocido prestigio como La Prairie, Elizabeth Arden, Clarins, Unilever, Intercos y RNB Cosméticos, que fabrica para el grupo Mercadona.

Cosmética “inteligente” de última generación

Con diez patentes y un 15% de facturación comprometida en I+D, el 90% de la cual realizan ya en sus propias instalaciones, las investigaciones de Infinitec han transferido el conocimiento científico del sector biofarmacéutico a la industria cosmética, desarrollando ingredientes activos y sistemas de liberación inteligentes de última generación, mediante aplicaciones nanotecnológicas y síntesis peptídica. Como ejemplos, su tecnología Cosmetic Drone®, y su sistema de liberación de principios activos Trojan®, basado en PLGA–poli(ácido láctico-co-glicólico).

Volver