La empresa Agrisat Iberia S.L. combina los conocimientos agronómicos y las posibilidades de la teledetección para ofrecer complementos de mejora en el manejo agronómico de los cultivos

31/03/2020

Parque Científico Tecnológico de Castilla-La Mancha

Con más de diez años de experiencia profesional y un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros agrónomos y de montes, informáticos, biólogos y agricultores, el punto fuerte de Agrisat es su presencia en campo, acompañando y asesorando a los agricultores. No obstante, la empresa apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras desde el departamento de I+D+i, donde se trabaja activamente con la Universidad de Castilla la Mancha para estar al día en los desarrollos científicos que se van generando.

Desde Agrisat son conscientes de la velocidad a la que el mundo tecnológico avanza a escala regional, nacional e internacional, por eso uno de nuestros objetivos es participar en proyectos que nos pongan en contacto con otros equipos, empresas y entidades científicas de relevancia internacional y que en el ámbito de la Unión Europea persiguen objetivos comunes de transferencia e implementación de nuevos desarrollos a nivel de usuario local.

Además de la actividad empresarial de Agrisat Iberia, actualmente estamos participando en cuatro proyectos del programa europeo Horizonte 2020,  estos son:

  • SIEUSOIL - Sino-EU Soil bservatory for intelligent Land Use Management (3 años)

  • STARGATE - reSilienT fARminG by Adaptive microclimaTe managEment (4 años)

  • B-FERST - Bio-based FERtilising products as the best practice for agricultural management SusTainability (5 años)

  • COALA - COpernicus Applications and services for Low impact agriculture in Australia (3 años)

El proyecto COALA acaba de comenzar y en él participan equipos de Italia, Bélgica, Austria, España y Australia. Esta iniciativa pretende potenciar las posibilidades de las imágenes satélite para lograr una agricultura de menor impacto en Australia. Bajo estos términos, se están estudiando las necesidades y el diseño de servicios Copernicus que respondan a las necesidades del usuario final y sean fácilmente incorporables a las rutinas de los agricultores australianos.

Gracias a las reuniones ya mantenidas han podido entender cómo Australia trata de gestionar la incertidumbre climática y la escasez de agua, mediante modelos predictivos de estimación de cosecha bajo distintos escenarios de variabilidad climáticos a corto, medio y largo plazo. Para Validar y contrastar esta información, AgriSat aporta su experiencia en productos derivados de las imágenes de satélite que permiten monitorizar cultivos, predecir sus necesidades hídricas y ajustar la fertilización a la variabilidad espacial y temporal de las parcelas, con el objetivo común de seguir trabajando por una agricultura más eficiente y productiva al menor coste de recursos.

Volver