El talento siempre suma
31/10/2017Parque Tecnológico de Álava
El Parque Tecnológico de Álava ha reunido en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz a un nutrido grupo de estudiantes, representantes del mundo de la empresa e instituciones en la jornada “Ciencia y Tecnología en Igualdad” enmarcada en el Foro para la Igualdad de Emakunde
Bajo el lema “Ciencia y Tecnología en Igualdad”, el Parque Tecnológico de Álava ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz la segunda de las jornadas organizadas por la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi dentro del Foro para la Igualdad de Emakunde.
Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, y Zuriñe Elordi, Secretaria General de Emakunde, fueron las encargas de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes. La Directora General de la Red recordó durante su intervención la contribución de las mujeres al mundo de la ciencia a lo largo de la historia y la importancia de no “relajarse”, a pesar de que se diga que se está saliendo del “ostracismo” al que las mujeres llevan sometidas desde hace siglos. Por su parte, la Secretaria General de Emakunde agradeció a la Red de Parques su involucración en este Foro y el trabajo diario por la igualdad, ya que los Parques Vascos son nichos de trabajo científico relevantes.
La jornada contó con las ponencias de Marta Macho, premio Emakunde 2016 y profesora de la UPV/EHU, y Mª Luz Guenaga de la Universidad de Deusto, así como una “mesa de experiencia” de mujeres alavesas compuesta por Nuria Gisbert de CIC Energigune, Eva Larra de AJL Ophthalmic y Noemí Gómez de Mercedes-Benz España.
Marta Macho destacó durante su ponencia uno de los muchos problemas a los que se enfrentan las mujeres científicas, el estereotipo “hombre-ciencia”, tan instalado en la sociedad, sobre todo en las más “avanzadas”, incidiendo en que “las mujeres somos juzgadas de manera más severa” y en la necesidad de “políticas positivas”.
Por su parte, Mª Luz Guenaga presentó el proyecto “Inspira” de la Universidad de Deusto para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Este proyecto, pionero en Euskadi, está basado en acciones de sensibilización y orientación que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.
La “mesa de experiencias de mujeres alavesas” puso de relieve las dificultades del día a día para las profesionales del campo científico-tecnológico, pero también se incidió en la importancia de recordar que se puede lograr, que las mujeres tienen un gran presente y futuro en este ámbito, y que siempre, “el talento suma”.
Volver