El Parc de Recerca UAB presenta los resultados del laboratorio de ideas del sector lácteo catalan

21/03/2018

Parc de Recerca UAB

El Parc de Recerca UAB y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña han presentado los resultados del Laboratorio de ideas del sector lácteo, en el que han participado alrededor de 100 personas y 40 empresas, además de cinco universidades catalanas.

El Parc de Recerca UAB y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) pusieron en marcha el pasado mes de octubre un laboratorio de ideas en torno al sector lácteo con el objetivo de activar la innovación en este sector a través de nuevas formas de colaboración entre empresas, universidad, instituciones y usuarios. Se pretendía, así, ayudar a desarrollar un nuevo modelo de creación de valor sostenible en el sector.

Esta iniciativa, de la que ahora se han presentado los resultados, comprendió tres talleres diferentes con públicos y objetivos bien definidos, siguiendo la metodología de trabajo del design thinking. A lo largo de todo el proceso, participaron alrededor de 100 personas y 40 empresas, además de cinco universidades catalanas.

La primera fase del Laboratorio de Ideas se centró en la exploración de la experiencia del ciudadano como persona consumidora y sus percepciones en torno a la leche y los productos lácteos así como su consumo. En el documento destaca, entre otras conclusiones, que la nostalgia y salud son dos ideas predominantes y la preocupación de los consumidores por el bienestar animal y el medio ambiente.

La segunda fase hizo énfasis en la etapa de creatividad donde se generan ideas de alto valor añadido a partir de todos los actores de la cadena de valor. Entre otras ideas para mejorar el sector se ha hablado de la personalización de la leche, la incorporación de tecnología, la búsqueda de nuevos usos en economía circular, el acercamiento de las granjas a la sociedad y la mejora de la comunicación.También se ha elaborado un listado de propuestas como la elaboración de nuevos productos lácteos modificando la alimentación de los animales, la leche como transporte de nutrientes, un certificado de garantía de "vacas felices", el uso de subproductos como fuente de energía, productos y envases inteligentes, la revalorización de los residuos, productos de limpieza de base láctea, o nuevas tecnologías para la distribución de la leche fresca.

Finalmente, en la tercera fase se seleccionaron aquellas ideas generadas en los talleres previos, que podrían ser desarrolladas por diferentes agentes del sector lechero y convertirse en una realidad en el futuro. El documento señala los proyectos de la "leche vectora", el "pienso como aditivo" y la "leche cowfriendly" como los tres mejor valorados en términos generales, teniendo en cuenta el impacto global, el beneficio por el nicho de mercado y los indicadores económicos de viabilidad, rentabilidad y escalabilidad.
 

Volver