El Instituto de Ciencias de Cosmos de la UB crea una nueva unidad tecnológica en el Parc Científic de Barcelona

01/05/2017

-Parc Científic de Barcelona.- 

El Instituto de Ciencias de Cosmos de la UB (ICCUB) ha constituido en el Parc Científic de Barcelona la unidadICCUB-Tech, centrada en el desarrollo de instrumentación y sistemas de tratamiento de datos masivos (big data), tanto para proyectos científicos y tecnológicos como para empresas. Con esta iniciativa, el centro –una de las cuatro unidades que integran el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC)– quiere transferir el conocimiento generado en los proyectos de ciencias del espacio y de partículas a otros campos, como la tecnología médica, la genómica o las geociencies marinas. 

  

El acto de inauguración de las nuevas instalaciones del ICCUB – reconocido con la acreditación Unidad de Excelencia María de Maeztu–  ha tenido lugar el 11 de mayo, con la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Arcadi Navarro; el rector de la UB, Joan Elias; el vicerrector de Investigación, Domènec Espriu, y Lluís Garrido, director del ICCUB.  

  

En su intervención, Carmen Vela ha destacado el alto nivel científico que ha logrado el ICCUB, un centro que ha conseguido "situarse en la élite de la investigación española, cumpliendo con unos requisitos de calidad científica exactamente iguales que los de los centros Severo Ochoa". "El ICCUB —ha continuado Vela— genera una producción científica de primer orden, atrae talento y consigue que sus logros beneficien a la sociedad. Es un gran ejemplo de lo que queremos que sea la I+D+i en España. No hace falta que miremos al exterior en busca de modelos, pues los tenemos aquí, en los centros Severo Ochoa y las unidades María de Maeztu". 

  

El rector Joan Elias ha destacado "el valor añadido que aporta tener un instituto propio especializado para crear una masa crítica que permita optar a convocatorias de centros de excelencia como las unidades María de Maeztu". Elias ha recordado que la UB tiene dos institutos con esta acreditación, "pero somos ambiciosos y queremos que este número aumente", ha afirmado. 

  

Por su parte, Arcadi Navarro, se ha referido a los últimos años de crisis: "Han sido diez años durísimos, pero también unos años de oro para la investigación en Cataluña y España". 

  

Asimismo, en la presentación de la ICCUB-Tech, Lluís Garrido, director del ICCUB, ha asegurado que "esta unidad representa una oportunidad única para centralizar recursos, fomentar sinergias entre los grupos de ingenieros y plantear nuevos retos tecnológicos, además de hacer llegar esta tecnología a la sociedad". 

 
Unidad transversal 

  

La ICCUB-Tech –que ocupa un espacio de 500 metros cuadrados–  integra a los ingenieros del instituto especializados en instrumentación, electrónica y procesamiento de datos masivos que hasta ahora trabajaban en grupos de investigación distintos, en campos en los que la tecnología es un elemento clave: principalmente, para misiones espaciales, telescopios, aceleradores y detectores de partículas. 

  

Con esta nueva unidad se pretende centralizar y aumentar la actividad tecnológica del ICCUB y ofrecer a todos sus miembros la posibilidad de participar en proyectos de alto nivel tecnológico mediante el asesoramiento y la ayuda directa. Actualmente, la unidad está formada por veinticinco ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones, informáticos y físicos, y posee, entre otros, un laboratorio de electrónica y uno de medidas de precisión, además de una sala blanca para el ensamblaje de instrumentación. También está prevista la instalación de nuevos equipamientos para desarrollar instrumentación para detectores de radiación, cámaras y proyectos espaciales. 

 
Transferencia tecnológica 

  

El ICCUB es un instituto de investigación propio de la Universidad de Barcelona, creado en 2006 y reconocido con la acreditación de excelencia María de Maeztu en 2015. Es también una de las cuatro unidades que constituyen el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El centro tiene un papel destacado en proyectos internacionales como las misiones Gaia y Solar Orbiter, de la Agencia Espacial Europea; el experimento LHCb del gran colisionador de hadrones (LHC), ubicado en el CERN, o los proyectos con los telescopios de rayos gamma Magic y CTA. 

  

Ahora, uno de los objetivos de la ICCUB-Tech será buscar proyectos de transferencia tecnológica a las empresas que permitan aprovechar el conocimiento generado en estos grandes proyectos científicos, y en definitiva, generar un retorno de los resultados de la investigación a la sociedad. 

  

Entre los proyectos iniciados en la ICCUB-Tech, se está aplicando tecnología desarrollada por chips del LHCb a la mejora de la precisión temporal de tomógrafos por emisión de positrones (PET), utilizados para el diagnóstico médico. Otro ejemplo es la aplicación de un algoritmo de compresión de datos, desarrollado en el marco del proyecto Gaia, a los ámbitos de la genómica y las geociencias marinas, o a nuevos nanosatélites para observar la Tierra. 

Volver