Egatel y Tecnópole inician la fase de validación de una innovadora plataforma de sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola
26/04/2019Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole
Tras tres años de intenso trabajo, el proyecto IoT@AS (Internet of Things & AgroSpaces), liderado por Egatel y gestionado con el apoyo de Tecnópole, inicia la fase de validación de una innovadora plataforma abierta e inteligente para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego agrícola, que resuelve las problemáticas de interoperabilidad, eficiencia y conectividad de los sistemas existentes.
En este proyecto han colaborado cinco empresas españolas (Egatel, Odin Solutions, Isotron, Integrasys y Tragsa), con el apoyo financiero del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través del programa Feder-Innterconecta.
Las soluciones obtenidas aplican nuevas tecnologías de comunicaciones –incluyendo la internet de las cosas (IoT)– y protocolos interoperables y de bajo coste de producción a la gestión integral y eficiente del agua y la energía en entornos agrícolas. Sus zonas objetivo son Galicia, Andalucía y Murcia, aunque se plantea que las soluciones innovadoras puedan ser implantables en el resto de España y comercializables a nivel internacional.
Recientemente, la plataforma se ha presentado a la Comunidad de Regantes de Genil-Cabra, en Córdoba, en la que se han realizado con éxito las primeras pruebas de campo. Esta comunidad, integrada por 2.000 comuneros, se ha interesado sobre todo por la interoperabilidad que proporciona la plataforma gracias, entre otros factores, a la conectividad satélite para el control de bombeo desde estaciones sin otro tipo de cobertura.
Hasta el próximo mes de junio, se realizarán nuevas pruebas de campo en la Comunidad de Regantes de Valle Inferior (Sevilla), para validar las soluciones resultantes del proyecto y seguir estudiando su adaptabilidad a las necesidades de cada comunidad.
Necesidad de modernización
La agricultura es uno de los sectores económicos y sociales más importantes de España –donde concentra más del 8% del PIB– al igual que de Europa y la mayoría de los países de América, Asia o África. De ahí la necesidad de contar con soluciones innovadoras que permitan una gestión eficiente del agua para regadío, capaz de hacer frente a factores como el cambio climático y la sostenibilidad.
El proyecto IoT@AS nació en 2016 a partir de la constatación de que las soluciones tecnológicas actuales no cubren íntegramente las necesidades de las comunidades de regantes y limitan sus capacidades, al no permitir una gestión conjunta del agua y la energía.
A través de las soluciones obtenidas, enmarcadas en el reto de la agricultura inteligente, se consigue la homogeneización del funcionamiento de los diferentes sistemas de regadío, la implantación de tecnologías que permiten monitorizarlos para recoger datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y la gestión remota mediante tecnologías inalámbricas.
Volver