Dispositivo de Grafeno que permite la detección precoz de SARS-CoV-2

26/08/2020

Parque Tecnológico de la Salud de Granada

Investigadores de la Universidad de Granada lideran un proyecto de detección rápida de inmunoglobulinas para el diagnóstico del SARS-CoV-2 con un biosensor portátil de grafeno tan sensible como la PCR y muy rápido.

El proyecto está financiado por el Fondo Supera Covid-19 de la CRUE, el CSIC y el Banco Santander y es capaz de detectar de forma rápida inmunoglobulinas IgA secretora, IgGs e IgMs. El principal objetivo es el desarrollo de un dispositivo preciso de detección inmunológica para evaluar el estado de la infección de una persona por SARS-CoV-2 utilizando un sistema microfluídico integrado en una matriz de sensores FET de grafeno.

El dispositivo producto de esta investigación será portátil, autónomo, de fácil manejo, rápido (en apenas segundos desde la toma de la muestra hasta ver el resultado) y ultrasensible para detectar inmunoglobulinas frente a la proteína S del virus. Se trata de un sistema portátil electrónico basado en un microcontrolador programable para la medida de los sensores y la visualización de resultados.

El dispositivo podrá detectar la infección temprana incluso si es asintomática, cuantificando la IgA secretora en saliva. También el curso de la infección en fase aguda mediante la medida de concentración de IgM. Y por último la superación de la infección y la potencial inmunización del individuo mediante la detección de IgGs en plasma sanguíneo.

Detectar un estado presintomático de la enfermedad es de vital importancia para el control de la difusión de la enfermedad ya que las personas asintomáticas podrían ser las mayores responsables de la difusión de la enfermedad.

El empleo del grafeno en el sensor reduce significativamente el umbral de detección de anticuerpos al tiempo que reduce el tiempo de diagnóstico y es capaz de detectar varios biomarcadores a la vez.

Se abre la puerta de este modo a la detección de miles de infecciones para las que se desarrollan anticuerpos con un sistema económico y muy fiable.

El proyecto está siendo desarrollado por el Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales del Dr. Francisco Gámiz, el Grupo de Bioquímica y Parasitología Molecular del Dr. Antonio Osuna y el grupo de Bioconjugación del Dr. Francisco Santoyo.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar