La directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi resalta el proyecto Inspira Steam por fomentar la vocación científica en las personas estudiantes

01/12/2020

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

Itziar Epalza ha participado en la conferencia Leaders in Tech en la Universidad de Deusto

La directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza ha resalta el proyecto Inspira Steam, puesto en marcha en Euskadi por la Universidad de Deusto en 2016 y que cuenta con la colaboración activa de la Red de Parques, en la medida en que fomenta la vocación científico-tecnológico de los estudiantes. Epalza ha participado en la conferencia Leaders in Tech, celebrada en la Universidad de Deusto, que ha analizado lo avances en tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica, el blockchain o la ciberseguridad.

Ha revelado que Inspira STEAM tiene un ecosistema como el de la Red de Parques Tecnológicos (emprendedor, de talento y conocimiento) y “además, tiene nuestro apoyo porque coincidimos plenamente en su objetivo, que está dentro de nuestro Plan Estratégico: fomentar la vocación científico-tecnológica entre nuestras estudiantes”.

“Si algo estamos haciendo desde hace años en la Red de Parques”, ha añadido, “es dar visibilidad a esas mujeres profesionales, que las hay y muy destacadas en diferentes ámbitos, para que sean el espejo en el que las estudiantes puedan verse reflejadas y con ello se decidan por estudios y grados científico-técnicos. Casi el 40% de todas las personas que formamos la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi somos mujeres.”

En esta conferencia, también ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha instado a “acelerar la introducción” de la industria 4.0 en tejido empresarial vasco.

La consejera ha señalado que la economía y salud “son las dos caras de la misma moneda. Tenemos que mantener la actividad económica garantizando la salud de las personas”. Ha remarcado que el autogobierno en necesario para lograr los objetivos planteados por el Gobierno vasco, como volver a reducir el paro por debajo del 10%, incrementar en un 6% anual los recursos para la I+D, reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar energías renovables o acometer la transición digita y los cambios climático, social y demográfico. “Y todo eso con una industria avanzada, en la que la producción se asocia con la inteligencia artificial, blockchain. Cada vez más vamos a esa industria 4.0”.

“Tenemos que acelerar esa introducción de la industria 4.0”, ha agregado antes de referirse al hub de digitalización puesto en marcha por el Gobierno vasco “para poder ser utilizado por nuestras pymes. Tenemos que llegar hasta el último punto de Euskadi con una banda ancha ultrarrápida”.

“Tecnología e innovación alineada con la sostenibilidad”

En la jornada también ha intervenido Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, quien ha comentado la estrategia de industria inteligente y ha explicado su participación en la comisión de expertos que asesoró a la Unión Europea en la futura política industria, que pasa por la “tecnología e innovación alineada con la sostenibilidad”.

“Estamos trabajando en la estrategia de especialización inteligente RIS3. Llevamos desde 2014 trabajando en cuatro áreas estrategias y, para el nuevo periodo 2020-2030, nos vamos a basar en tecnología, innovación, sostenibilidad, talento. Y estamos desarrollando desde mayo un trabajo sobre mujeres en la industria manufacturera, porque vemos una gran oportunidad para incorporar a las mujeres en la actividad industrial como factor de competitividad. No podemos desaprovechar el 50% del talento”.

Iratxe Martin, responsable de infraestructura TIC del Centro Vasco de Ciberseguridad, ha señalado que en los teléfonos móviles compartimos toda la información que tenemos “a veces un poco de manera inconsciente. Pero esto nos pasa con otros dispositivos como electrodomésticos, la televisión, juguetes de bebés y un largo etcétera”.

Ha afirmado que en las empresas ocurre algo similar. “La pandemia ha potenciado mucho el teletrabajo y la implantación precipitada ha hecho que aspectos de ciberseguridad no se han tenido en cuenta. En el Centro, hemos detectado que el número de servicios expuestos ha aumentado un 15%”.

Martin ha lanzado también un mensaje optimista. “La tecnología es una oportunidad para avanzar y tenemos que aprovecharla para mejorar”. Ha indicado que en el Centro Vasco de Ciberseguridad acometen una doble tarea: hacer frente a incidentes y como componente de competitividad de las empresas. “Hay un déficit de profesionales en la ciberseguridad y animo a los estudiantes a que se formen, porque existe demanda real”.

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar, ha comentado que el coche es un ordenador con ruedas y nos pueden robar datos, pero también poner en riesgo nuestra seguridad. “El automóvil ha sido el gran olvidado en la ciberseguridad”.

Volver