​​​​​​​Diferentes empresas asturianas equipan al ejército de España

02/03/2022

Parque Científico Tecnológico de Gijón

En una base militar el ejército español carga por la cola de un avión del tipo Hércules un enorme contenedor equipado con una impresora en 3D (de las de fabricación aditiva), un depósito de agua y un generador eléctrico. Todo está ideado y ejecutado desde Gijón. En uno de los laterales del contenedor, luce el nombre de Idonial, un Centro Tecnológico ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. El avión pone rumbo a Polonia. Allí el Ejército español, en una feria militar, sacará pecho con este equipamiento, un tremendo avance para el mundo de la logística.

La impresora es la clave, y el hecho de que sea portátil,la llave, de un invento que está llamado a facilitar mucho la vida a los soldados sobre el terreno. La fabricación aditiva permite tener piezas de recambio de forma prácticamente instantánea, sin tener que estar pendiente de pedirlas y de que lleguen a un destino, muy probablemente, remoto.

El de Polonia no era el primer viaje que hacía este contenedor, ya había sido probado antes sobre el terreno durante una misión de paz del Ejército en África con bastante éxito. Ahora la instalación reposa en el patio de Idonial en Gijón a la espera de nuevas aventuras.

Las compañías asturianas, en especial las gijonesas, han encontrado un buen nicho de mercado en el sector de la Defensa. Una economía que, aupada por los conflictos internacionales y las misiones de paz, nunca se desarma. Las empresas asturianas ya visten, calzan y arman al ejército español. Hay, más o menos, medio centenar de ellas que han ganado directamente licitaciones públicas para venderle sus productos a los militares.

La consultora INDRA, ubicada en el PCTG, es otra de las que estáligada al contrato de los blindados 8x8  que se van a construir en Trubia. Se encargará de la parte tecnológica del vehículo. Y se da la circunstancia de que la compañía tiene una oficina en Gijón, desde la que, curiosamente, solo trabaja para el Ejército de manera tangencial, no directa. Desde sus oficinas del Parque Tecnológico gijonés desarrollan un software (un programa informático) para la gestión del tráfico aéreo que utilizan la británica NATS, la alemana DFS y la española ENAIRE.

Foto: Marta Campo, en la sede de Indra de Gijón, en el PCTG – Fuente: La Nueva España 20 de febrero, 2022

INDRA moviliza a otras compañías auxiliares de las que echan mano para completar sus servicios tecnológicos. Entre ellas figura la gijonesa Pixel Hub, dedicada al desarrollo de sistemas de realidad virtual, lleva ya un tiempo trabajando para Defensa, pero a través de la citada consultora. Lo hacen gracias a haber superado una licitación el año pasado y, por el momento, no puede adelantar demasiado sobre el proyecto en el que están inmersos.

El propio ministerio de Defensa editó recientemente un catálogo de empresas españolas con las que tenía buena relación comercial y que habían sido acreditadas para trabajar para el ejército. En el listado figuran cuatro asturianas. Una de ellas es Danima Ingeniería –del grupo Daniel Alonso– y que, según el propio catálogo, colabora con la fabricación de equipos logísticos, como unas plataformas de uso polivalente para la carga y el rescate; unos remolques; o un sistema de manipulación de contendores (SMIC). Industrial de Acabados (Indasa), con sede en Gijón, y que está especializad en el tratamiento de estructuras metálicas y aplicación de pinturas.

Foto encabezado: El traslado del contenedor de IDONIAL por el avión militar. - Fuente: La Nueva España 20 de febrero, 2022

Volver