Diagnosticar un ictus en menos de media hora

01/02/2018

Parque Científico - Tecnológico de Gijón

NineFplus, empresa vinculada al Parque Científico Tecnológico de Gijón, es una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos portátiles para la detección de enfermedades, en menos de 20 minutos, mediante una muestra de fluidos biológicos. Su primera creación servirá para la identificación de ictus isquémico o hemorrágico. La empresa fue galardonada en los Premios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) 2017, en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica, que conlleva un premio de 10.000 euros. 

Saber si un ictus es provocado por un trombo o por la rotura de un vaso sanguíneo resulta fundamental para dar al paciente el tratamiento adecuado para garantizar con mayor seguridad su supervivencia sin que sufra importantes secuelas. 
Distinguir entre un ictus isquémico (tipología dominante en la mayoría de los casos) o hemorrágico será más sencillo, rápido y económico, gracias al dispositivo ideado por esta startup asturiana nineFplus, que prevé que en otoño ya pueda comercializarse su desarrollo, Fplus0. 
El dispositivo consiste en un test, similar a una prueba de embarazo aunque de mucha mayor complejidad, en el que se analizan biomarcadores presentes en una gota de sangre, relacionados con la citada afección. Su resultado, digitalizado, permite diagnosticar si se trata de un ictus isquémico o hemorrágico y las probabilidades de que sea de un tipo o de otro. 

Aparte de la importancia del factor tiempo en cuanto a la rapidez de la prueba y del resultado, cabe destacar que su precio es muy inferior al de las pruebas médicas de imagen que se emplean en la actualidad para su diagnóstico. Se estima que el ahorro que permitirá será de, al menos, diez veces el coste actual de un escáner (unos mil euros).

En Asturias, cerca de 2.500 personas sufren un ictus al año y 3 de cada 10 acaban falleciendo por esta causa. Este accidente cardiovascular es además la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Por lo que, la importancia de poder diagnosticar con seguridad el tipo de ictus es fundamental y actuar en consecuencia en las dos primeras horas y media, cuando las probabilidades de sobrevivir sin secuelas son del 91%.

Los primeros en poner a prueba el prototipo ideado por la empresa que los hermanos gijoneses Marcos y Gonzalo Ladreda y los investigadores Alessandro Scandurra y Edoardo Gaude crearon en abril de 2017 serán los profesionales de las ambulancias que trabajan en el Principado de Asturias. En esta investigación también colaboran el área de Inmunología de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Reading (Inglaterra) y el Instituto de Investigación Vall d'Hebron. 
 

Volver