Desarrollan una herramienta para la monitorización de enfermedades infecciosas

20/05/2021

Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico

El grupo de investigación Software Engineering Lab (SEL) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado, junto a las empresas Dantia Tecnología, Viamática y la Universidad de Murcia en el desarrollo de una herramienta de monitorización de enfermedades infecciosas.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.

Collaborative Health es una plataforma para la prevención de enfermedades infecciosas, basada en la extracción de información relevante de redes sociales, fuentes oficiales y participación ciudadana.  Este sistema detectaría las zonas calientes en las que existe algún brote o foco de infección y se lo comunicaría  tanto a la ciudadanía como a las autoridades sanitarias y gubernamentales. De este modo, se podría conocer la evolución de determinadas enfermedades infecciosas por zona y horizonte temporal.

Con respecto a otras plataformas ya existentes, Collaborative Health innova en la utilización de una analogía de búsqueda. Es decir, un sonar pasivo que informa de datos relevantes y del potencial peligro que existe en una zona determinada.

Este proyecto ya está finalizado y actualmente se encuentra en fase de despliegue en Ecuador y España para la detección de enfermedades como la Covid-19, la Gripe o el Zika. Juan Miguel Gómez Berbís, profesor del Departamento de Informática de la Universidad e investigador principal del proyecto, apunta que “en un momento tan crítico como el que estamos viviendo en esta pandemia, la colaboración e intercambio de información entre científicos resulta más importante que nunca”. El desarrollo del proyecto ha sido complejo y un trabajo de colaboración:”Estamos seguros de que en los tiempos que estamos viviendo es un gran hito y una herramienta que ayudará a los ciudadanos y a las autoridades sanitarias a conocer, prevenir y actuar con anticipación ante cualquier aparición de nuevas enfermedades o rebrotes de las existentes en la actualidad", señala Ignacio Martínez, director de Comunicación y Desarrollo de Negocio de Dantia Tecnología. En este proyecto también han trabajado los investigadores del grupo SEL-UC3M Antonio de Amescua Seco y Lisardo Prieto Gonzalez.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar