Desarrollado un compost natural para viticultura que mitiga el cambio climático

26/10/2018

Parque Científico de Murcia

Microgaia Biotech, empresa biotecnológica, y Eurovértice, consultora especializada en financiación europea, han desarrollado una metodología innovadora y sostenible aplicable en viticultura para crear un compost ecológico y sostenible a partir del tratamiento del sarmiento, cerrando, así, el ciclo de la viña.  Ambas pymes están instaladas en el Parque Científico de Murcia y, desde aquí abordan la expansión de estas buenas prácticas al resto de bodegas y denominaciones de origen de España y Europa 

En su labor de investigación y experimentación, las empresas han contado con la colaboración de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, socia del consorcio, y de las Bodega Carrascalejo, Bodega Lavia y Bodega Monastrell, todas integradas en la D.O. Bullas, que han aportado la cepa de la vid para su tratamiento de recuperación como abono biológico. La metodología innovadora desarrollada por investigadores y colaboradores se dará a conocer por Europa como ejemplo de buenas prácticas a seguir en viticultura para el cierre del ciclo de la viña, siendo extrapolable al resto del sector agrícola.

La metodología se ha trazado al amparo del proyecto europeo Life Sarmiento, único en marcha en este momento desde Bruselas para poner en valor la rama de la cepa de la vid. Además de cumplir su objetivo, se consigue con éxito una triple acción en viticultura, al lograr, en primera medida, que el compost natural obtenido mejore las características del suelo agrícola para facilitar su adaptación al cambio climático.

La segunda consecuencia óptima es que, al dejar de quemarse los residuos en el campo tras la vendimia, las emisiones de CO2 a la atmosfera se reducen en un 80%. Este dato no es nada desdeñable, ante el hecho de que la combustión de sarmiento tras la recolección es el causante cada año en Europa del lanzamiento de 6,5 millones Tm anuales de CO2 a la atmósfera. Ello, sin contar con el riesgo potencial de incendio que conlleva este tipo de prácticas en áreas forestales próximas.

Y el tercer resultado alcanzado es que la ruta trazada fomenta la economía circular en la agricultura, ya que se cierra el ciclo de la viña, que va desde su uso, valorización del residuo y manejo, hasta su reutilización en campo.

En la actualidad, Microgaia busca un sello de sostenibilidad o buenas prácticas agrículas para incluir su protocolo y poder resaltar una producción agrícola "0 Residuos".

Tecnología

La metodología novedosa comienza con la gestión de los residuos de la poda que aportan más de 70 viticultores socios de las cooperativas y bodegas participantes en la iniciativa. Así, los sarmientos son triturados en puntos de acopio intermedios para evitar las elevadas emisiones de CO2 que supondría su transporte enetero, dada su baja densidad. A continuación, la materia se lleva a un área de transformación.

La biooxidación de los residuos en compost se realiza mediante un innovador proceso de tratamiento con microorganismos inoculados de forma estable para obtener una enmienda orgánica con capacidades biofertilizantes y bioestimulantes. El protocolo de compostaje dirigido, con inoculación de microorganismos específicos, está patentado por Microgaia.

El abono biológico resultante queda listo para su uso como fertilizante en el suelo de viñedos o como sustrato para huertos urbanos o semilleros.

"El sistema es fácil de implantar y mejora la calidad del suelo de forma progresiva, dejando de depender de fertilizantes de síntesis. este retorno de materia orgánica estable al suelo va fijando carbono orgánico en el mismo, mejorando su estructura fisicoquímica, su diversidad biológica y su capacidad de retención de agua y nutrientes", indica Cristóbal Sánchez, director de Microgaia Biotech, en el Parque Científico de Murcia, adscrito al Instituto de Fomento.

 

¿Dónde se aplica?

El trabajo de campo se está realizando en la actualidad de 350 hectáreas dentro de la D.O.Bullas, con previsión de alcanzar 1.500 Has entre el resto de denominaciones de origen de la Región, España y Europa, al estar el proyecto abierto a la colaboración de nuevas bodegas hasta la finalización de la iniciativa europea.

El proyecto europeo Life Sarmiento 2016-2020 se desarrolla por los socios Microgaia, coordinador y líder del mismo, Eurovértice, a cargo de la comunicación, apoyo a la gestión y evaluación de resultados, y la Cooperativa Bodegas del Rosario, responsable de la implantación del sistema de gestión de los sarmientos. En la campaña 2017-2018, se sumaron el resto de bodegas para aportar también sus residuos de poda. La inicitativa está cofinanciada en un 50% por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea (LIFE) y las empresas investigadoras para el periodo 2016-2020.

 

Colaboradoras

Bodegas Carrascalejo. La Hacienda de Carrascalejo pertenece desde 1850 a la familia Pidal que lleva cinco generaciones elaborando vinos de cosecha propia.

Bodegas Lavia. Nace en 2003. Comprometida con los avances tecnológicos y el medio ambiente. Forma parte de MGWines Group y tiene certificación de producción ecológica por CAERM en todas sus referencias.

Bodega Monastrell. Impulsada en 2005 por una familia de reconocida tradición agrícola. Practica técnicas vitícolas de agricultura biodinámica. La producción vitícola y sus vinos están certificados por el CAERM, desde 2011. El 100% de sus vinos son Tintos de Crianza.

Volver