Cuarta Edición del Avilés Industria 5s

02/11/2021

Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación

Hoy dos de noviembre se pone en marcha la cuarta edición del proyecto Avilés Industria 5S. La iniciativa tiene como objetivo que seis empresas avilesinas puedan implementar la metodología 5S, metodología que persigue aumentar la eficiencia de sus procesos productivos.

El proyecto, liderado por el PCT Avilés Isla de la Innovación  y coordinado por el Club Asturiano de Calidad, surgió en 2017 a raíz del estudio que se realizó desde la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora sobre la percepción que las empresas multinacionales tenían respecto a la gestión de sus principales proveedores locales, es decir, de las PYMES industriales de Avilés.

Con ese diagnóstico se observó tanto la necesidad de mejorar sus metodologías de trabajo, como su disposición a asumir ese proceso, lo que facilita la transferencia de experiencias y conocimientos de la empresa tractora a su proveedor, mejora las condiciones de seguridad del personal, y crea espacios laborales más cómodos y seguros.

Avilés Industria 5S es también una oportunidad para Avilés, al desarrollar un proceso de mejora productiva del tejido empresarial local con el fin de mejorar su capacidad productiva.

La metodología 5S se denomina así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas (clasificación, orden, limpieza, normalización y disciplina). El objetivo es satisfacer las necesidades de aquellas empresas interesadas en buscar áreas de mejora para mantener los patrones de exigencia de sus clientes.

Un total de 18 empresas de sectores tan distintos como el metal, limpiezas industriales o la impresión digital han participado en las anteriores ediciones. Todas ellas han estado amparadas por compañías multinacionales, entre las que figuran ArcelorMittal, AZSA, DuPont, Saint-Gobain o ThyssenKrupp.

En esta edición cinco multinacionales radicadas en Asturias (ArcelorMittal, Saint Gobain, ThyssenKrupp, Dupont y Asturiana de Zinc) aplicarán durante tres meses la metodología 5S en seis empresas industriales de Avilés: FERTIBERIA (almacén de fertilizantes), García Munté Energia (distribución de combustible sólido), IMSA (soluciones industriales a siderurgia, minería, construcción y naval), NESTER (taller de reparaciones y mecanizados), TAYMA (fabricación de piezas mecanosoldadas) y ASTURMASA (industria, transporte y obra civil).

Volver