El Gobierno de España solicitó formalmente este desembolso el 11 de noviembre de 2022, tras haber dado cumplimiento a los hitos y objetivos a lo largo del primer semestre de 2022.
La solicitud recoge evidencias del cumplimiento de 24 hitos y 5 objetivos, relativos a actuaciones de reforma e inversiones. Respecto a estas últimas destacar las relacionadas con la producción de energía renovable por parte de las comunidades locales, la digitalización y promoción de los servicios culturales, así como el apoyo a proyectos destinados a fomentar que la industria del automóvil sea más sostenible.
La Comisión ha enviado su evaluación preliminar positiva al Comité Económico y Financiero solicitando su opinión, para la adopción de su decisión final sobre este desembolso.
Con los 29 hitos y objetivos que integran el tercer desembolso, España ya ha cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivale a casi un 30% del total de hitos y objetivos.
El desembolso de estos 6.000 millones de euros, que se sumarán a los 31.036 millones de euros ya recibidos, de los cuales. Una vez producido el desembolso, España habrá recibido el 53% de lo que le corresponde en transferencias no reembolsables.
Fuente: INCOTEC