La Comisión ha presentado hoy su evaluación positiva PRR modificado de España, que incluye un capítulo dedicado a REPowerEU
El plan asciende ahora a 163.000 millones de euros (83.000 millones de euros en préstamos y 80.000 millones de euros en subvenciones) y abarca 111 reformas y 142 inversiones. Una vez recibida la aprobación de la Comisión, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión. (Recordar que a este importe se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027).
Con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU, entre transferencias y préstamos hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.
Con la Adenda, se dotará a los PERTEs con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU.
El nuevo capítulo en la Adenda destinado a la financiación de las actuaciones bajo la iniciativa RepowerEU, con aprox 7.000 millones de euros, destinara unos 4.200 millones de euros al PERTE ERHA.
En cuanto a la gestión de los diferentes fondos que se recogen en la Adenda, el ICO será el principal gestor de los préstamos, a través del sistema financiero español, administrará casi 40.000 millones de euros en condiciones favorables a través de 5 fondos, dirigidos principalmente a favorecer la doble transición verde y digital de las empresas, reforzar su competitividad y contribuir al acceso a nuevos mercados. Para la gestión de estos fondos contará con la colaboración con las entidades financieras.
Adicionalmente, se creará el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado hasta 20.000 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las Comunidades Autónomas, gestionado por el BEI. Estas inversiones podrán ser realizadas por empresas privadas y públicas de todas las Comunidades en los sectores de: vivienda social y asequible y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo innovación; turismo sostenible; economía de los cuidados y gestión de aguas y residuos y transición energética.
La Adenda permitirá dotar con 2.157 millones de euros un nuevo Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad, para financiar las inversiones del Plan Nacional de Ciberseguridad y facilitar la adaptación de las capacidades públicas y del sector privado en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques.
Fuente: INCOTEC