El Centro Tecnológico ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, liderará, en colaboración con centros de cuatro autonomías, un programa para análisis de imágenes y palabras útiles para medicina, la empresa y el coche autónomo
31/08/2021Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón
La Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) recibirá los primeros fondos de la UE en Asturias para liderar, en colaboración con otros investigadores de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia, un programa de inteligencia artificial que ayude en diagnósticos y toma de decisiones.
El proyecto, apoyado con 1,6 millones por Bruselas, mediante los Fondos Next Generation, destinados a reconstruir a la economía comunitaria tras la infección del coronavirus, desarrollará instrumentos para analizar más rápidamente imágenes y palabras que pueden ser utilizados en la medicina, la empresa o el coche autónomo.
El centro tecnológico asturiano ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –que es el que se ha encargado de repartir este primer trozo del pastel– para liderar uno de estos consorcios y para participar de forma activa en otros dos gracias a su amplia experiencia en el mundo de la inteligencia artificial. Son dos de los primeros proyectos concretos que van fraguando y que captan los fondos que, a partir de ahora, va a comenzar a repartir a raudales Bruselas.
La Fundación CTIC ha logrado captar de forma directa 2,5 millones, de los que 1,6 será aportados directamente por Bruselas. El proyecto que liderará el centro tecnológico asturiano lleva por nombre CELIA –y cuenta también con la implicación, como socios, del ITG de Galicia, el ITCL de Castilla y León, el CATEC de Andalucía y el ITI de Valencia– y tiene como objetivo principal estudiar el jugo que se le pueden sacar a lo que en inteligencia artificial se conoce como datos estructurados. Es decir, aquellos que no son números, sino imágenes y palabras.
La Fundación CTIC tuvo que competir en la convocatoria contra otras 31 instituciones de similares características de todo el país. Al final, lograron llevarse el gato al agua y atraer estos fondos europeos hacia la región. En los otros dos proyectos, el Centro Tecnológico gijonés participa como invitado, pero tendrá también su papel protagonista. Uno de ellos está bautizado como AI4ES y tiene como objetivo investigar la inteligencia artificial desde el otro punto de vista. El de los números puros y duros. El otro, que lleva el nombre de Iberus, y que está liderado por el centro tecnológico de Valencia (ITI), y cuyo interés es el de aplicar la inteligencia artificial a un campo ya muy concreto, el de las patologías degenerativas neuromusculares y del esqueleto.
Volver