El centro tecnológico Ikerlan muestra en Biemh 2022 su músculo como socio tecnológico para la transformación digital y sostenible de la Industria 4.0
27/06/2022Parque Tecnológico Garaia
El centro tecnológico IKERLAN creó un espectacular stand dinámico para la feria BIEMH simulando una fábrica digital y sostenible, donde mostró su capacidad de transferencia de conocimiento y su aportación de valor competitivo para la Industria 4.0.
Tras dos años de espera, la gran cita ferial del sector de la máquina herramienta y la fabricación avanzada celebró su edición número 31 en Bilbao Exhibition Centre, e IKERLAN volvió por la puerta grande con un espectacular stand dinámico simulando una fábrica digital y sostenible. El centro tecnológico mostró su capacidad de transferencia de conocimiento y el valor competitivo que aporta a las empresas del sector, con un amplio programa de desayunos y lunch tecnológicos, con el objetivo de elaborar un mapa de las necesidades específicas del sector y el catálogo de soluciones que el centro ya está desarrollando en el sector de la máquina herramienta.
Así, durante los días 14, 15 y 16 de junio, de 10 a 11 de la mañana y de 12:30 a 14:30 de la tarde, el stand de IKERLAN fue escenario de diferentes ponencias que abordaron casos de éxito y aspectos tecnológicos clave para la fábrica digital del futuro como la automatización y la robótica, los gemelos digitales o la inteligencia artificial colaborativa. También tuvieron cabida temas de interés para la fábrica sostenible del futuro como las comunidades energéticas industriales, la eficiencia energética y la mejora de la calidad y los procesos.
Por otra parte, personas expertas de las empresas clientes de IKERLAN (entre otras Aldakin, Mercedes-Benz y Multiverse) junto con personal investigador del centro expusieron casos de éxito de colaboraciones en proyectos HAZITEK y proyectos europeos.
Consolidación como centro de transferencia tecnológica a empresas
Recientemente, IKERLAN publicó el balance de resultados 2021, que mostraba el posicionamiento y reconocimiento por parte del tejido industrial (pymes incluidas) del centro en su área de transferencia tecnológica. El pasado ejercicio, este segmento creció un 12,5 % respecto a 2020, alcanzando los 12,4 millones de euros ingresados por actividades de transferencia –1,5 millones de euros más que en 2020– con empresas en campos punteros como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial o el almacenamiento de energía eléctrica. Este dato representa el 50 % de su facturación global. Así, IKERLAN continúa consolidándose como referente en transferencia tecnológica a empresas, una identidad que forma parte de su vocación como centro y es una de sus principales señas de identidad.
Volver