Centro Tecnológico IDONIAL imprimirá medicamentos en forma de gominolas para vencer los miedos de los niños

02/02/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón

El proyecto está liderado por Helena Herrada, joven farmacéutica que trabaja en el Centro Tecnológico IDONIAL ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Esta barcelonesa decidió hace unos años dar un giro a su carrera profesional, estudiando un Máster en Química y Desarrollo Sostenible que la llevó hacer unas prácticas en el Centro Tecnológico en cuestión. Ahora mismo se encuentra realizando su doctorado en IDONIAL, doctorado que es la base de un proyecto novedoso en España, proyecto que puede ser resumido de la siguiente forma sencilla: impresión de diferentes tipos de medicamentos en tres dimensiones con la técnica de fabricación aditiva para que las píldoras tengan forma de gominola y, de esta manera, vencer la resistencia de los niños para tomar medicamentos en los tratamientos de larga duración.

El proceso de impresión de estos medicamentos especiales es el mismo que el de cualquier impresión en tres dimensiones la uso, sólo que en este caso las “tintas” que se utilizan se componen de los medicamentos en cuestión, junto con un protector gástrico especial. Este proceso sólo se diferencia del citado en que se programa la impresora para que convierta los medicamentos en gominolas de forma de osito, corazón, caramelo… Cuando estas “gominolas”, llegan al estómago y tienen el mismo efecto, las mismas indicaciones que las pastillas normales.

La obtención de formas personalizadas es uno de los principales atractivos de la impresión 3D para el sector farmacéutico. No se trata de acabar de la producción en serie de los medicamentos, pero esta “producción personalizada” tiene mucho interés en casos concretos, como las farmacias de los hospitales y las especializadas en formulaciones.

Según la joven investigadora: “En casos de niños con tratamientos de mucha duración para que no se les haga tan pesado se pueden hacer tandas semanales de manera que cada semana las medicinas tengas una forma y un aroma diferente… Eso ayuda mucho a reducir el impacto psicológico de la enfermedad.” Además este proceso tiene la ventaja añadida de que es muy fácil ajustar el tamaño de las píldoras, las dosis en función del peso o de las necesidades de cada paciente de forma instantánea y completamente personalizada. “De lo que se trata es de hacer atractivo un proceso que de otra forma para los niños lo es menos”, resumen Helena Herrada, que acaba de publicar la primera parte de sus investigaciones de la mano de. IDONIAL, Centro Tecnológico que en colaboración con investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Universitat de Barcelona, ha publicado un artículo en la Revista International Journal of Pharmaceutics, la segunda revista más citada en el ámbito de las ciencias farmacéuticas.

El trabajo se titula “3D printed gummies: Personalized drug dosage in a safe and appealing way” y explora el desarrollo de gominolas fabricadas mediante impresión 3D con dosis de fármaco a medida del paciente (acuñadas como “drugmies”). Esta forma de dosificación oral, alternativa a las pastillas sólidas, tiene una apariencia llamativa y unas características organolépticas (sabor, aroma, color…) atractivas que pueden potenciar la adherencia al tratamiento y disminuir el impacto psicológico de la enfermedad, sobretodo en niños.

Volver