El Centro de Ciberseguridad de Galicia, que se ubicará en Tecnópole, con una inversión de 4,2M€, será una realidad a mediados de 2025

22/06/2022

Parque Tecnolóxico de Galicia - Tecnópole

La Xunta de Galicia ha licitado el proyecto del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia con el objetivo de que sea una realidad a mediados de 2025, luego de una inversión de 4,2 millones de euros. El consejero de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, y la consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, presentaron este proyecto en el Parque Tecnolóxico de Galicia, donde se emplazará el equipamiento.

El nuevo centro será fruto de la colaboración entre la Consellería de Hacienda, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, impulsora de este proyecto, y la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que acometerá las obras de edificación. La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia recoge ya la licitación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de este centro, un contrato que supondrá una inversión de la Xunta de Galicia de cerca de 220.000 € y al que las empresas podrán presentar ofertas hasta el 14 de julio. Esta intervención será financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del programa Next Generation UE.

Ethel Vázquez avanzó que la Xunta prevé adjudicar en otoño este contrato para la redacción del proyecto constructivo, que estará finalizado en la próxima primavera para iniciar a continuación la contratación e inicio de las obras. El Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia se construirá en la parcela 3E de la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, que cuenta con algo más de 3.000 m².

El edificio, con más de 2.000 m² de superficie construida, albergará los espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales de emprendimiento y de alquiler para empresas privadas. Los trabajos se completarán con una área para el estacionamiento, previendo habilitar alrededor de 40 plazas de aparcamiento.

Por su parte, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, destacó que este centro tendrá como metas contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, de la ciudadanía y de las empresas; apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación; así como el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad. Corgos señaló que el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia trabajará en colaboración con las Diputaciones provinciales, con las entidades locales, a través de la Fegamp, con las universidades gallegas y centros tecnológicos y de innovación y con el tejido empresarial del sector. La vocación de este centro, dijo, será la de estar a disposición de toda la sociedad.

Miguel Corgos explicó que el centro se convertirá en un punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades y retos de la sociedad e incidió en que, con la puesta en marcha de este edificio, la Comunidad gallega da un paso importante en el camino de una Galicia inteligente que apuesta por el crecimiento de la economía gallega basado en las tecnologías, hacia una Galicia mejor.

Volver
Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar