Caviar cítrico fresco y cultivado en Elche de forma orgánica de la mano de la empresa Huerto Gourmet del Parque Científico de la UMH
04/02/2019Parque Científico Universidad Miguel Hernández de Elche
Caviar cítrico fresco y cultivado en el campo de Elche de forma orgánica y sin ningún tipo de sustancias químicas. Este es el innovador condimento que la empresa Huerto Gourmet del Parque Científico de la UMH ha lanzado al mercado con el objetivo de acercar este producto delicatesen y natural a la gastronomía española. La compañía ha diseñado un nuevo formato de envase más asequible para el público en general, que incluye en un solo estuche tres sabores de diferentes colores y grados de acidez. Huerto Gourmet ha mostrado la versatilidad de este producto para la alta cocina en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, celebrada en la capital.
Una de las principales ventajas que ofrece este producto es que, al contrario que el limón tradicional, el caviar cítrico no macera por lo que no cuece la materia prima que adereza. Esto se debe a que el jugo que está dentro de las vesículas de su pulpa no entra en contacto con el alimento hasta el momento de la masticación. Además el producto fresco envasado no contiene colorantes, conservantes ni aditivos químicos y está libre de alérgenos.
El estuche desarrollado por Huerto Gourmet consta de tres tarrinas. Cada una de ellas, contiene 25 gr de una variedad diferente de caviar cítrico: rojo (acidez suave), salmón (acidez intermedia) y verde (acidez alta). Tal y como señala el cofundador de la compañía Santiago Orts la variedad roja se dirige principalmente al ámbito de la coctelería: “Al ser la más suave y la más vistosa combina a la perfección con bebidas espumosas como el vino blanco o el champagne, aunque también con cócteles tipo gin-tonic”. Por su parte, la variedad color salmón se adecúa más a preparaciones como aperitivos, ensaladas o postres, mientras que la potente acidez de la variedad verde está pensada para mariscos, pescados o moluscos bivalvos como almejas y mejillones.
Gracias al envasado fresco, el producto desarrollado por la empresa del Parque Científico de la UMH tiene una vida útil de 12 meses (en lugar de un par de semanas como ocurre con el producto fresco sin envasar) rompiendo la temporalidad de la fruta fresca siempre y cuando el envase esté cerrado y se conserve refrigerado. Una vez abierto, la recomendación de la compañía es que se consuma en alrededor de 30-45 días, y siempre, en cualquier caso, se mantenga en frigorífico.
Huerto Gourmet es una empresa pionera en España en la producción y envasado de caviar cítrico fresco y la primera productora de cítricos exóticos en Europa. Su cofundador Santiago Orts fue ganador en 2011 del Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación en Alimentación, galardón que otorga la Real Academia de Gastronomía. Por su parte, su cofundadora Raquel Alvarado recibió el premio Emprendedora AEPA que concede esta asociación de mujeres empresarias.
Volver