Tras presentar el pasado 13 de junio en Barcelona las estadísticas de actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos la sensación que tenemos en la Asociación se resume en dos ideas: buenas cifras que nos animan a embarcarnos en nuevos retos.
Creemos que los parques científicos y tecnológicos han llegado a un grado de consolidación en el que son capaces de enfrentarse y liderar cualquiera de los retos a los que se enfrenta actualmente la economía española.
Entre estos retos, están los que hemos estado analizando en el II Congreso Internacional de Bioeconomía, disciplina que tiene como objetivo lograr un desarrollo sostenible a largo plazo y para lo cual es absolutamente necesario el desarrollo científico y tecnológico que desarrollan los parques.
Precisamente, uno de los retos de la Bioeconomía es la creación de empleo. En este sentido, los parques científicos y tecnológicos españoles están demostrando que son verdaderos motores de creación de empleo, el cual ya roza las 170.000 personas, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.
Otro de los retos que tienen los parques científicos y tecnológicos es el aumento de la competitividad de sus entidades, para lo cual factores como la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la formación y la internacionalización son imprescindibles. También en este punto las estadísticas de actividad de los parques demuestran el gran esfuerzo que hacen las empresas y entidades de los parques por ser competitivas, ya que el empleo en I+D ha crecido casi un 13% con respecto al año anterior y la inversión en estas actividades ha superado los mil millones de euros. Todo ello, a pesar de que los presupuestos públicos para este tipo de actividad han bajado considerablemente.
La potenciación y atracción de talento también es uno de los retos en los que también trabajan los parques científicos y tecnológicos y durante este año vamos a dedicar un importante esfuerzo por conseguir que el talento del 100% la población esté representado en los estudios y profesiones científicas y tecnológicas del futuro. Hemos empezado por publicar un documento denominado ¿Qué quiero ser de mayor? en el que explicamos en un lenguaje y diseño ameno a la población joven femenina las posibles salidas profesionales de algunos de los estudios relacionados con ciencia y tecnología para animar a que aumente el porcentaje femenino en este tipo de disciplinas.
Todo lo anterior más una gran apuesta por las tecnologías disruptivas que transformarán los modelos de negocio en un futuro muy próximo son las actuales metas en las que ya estamos trabajando en APTE.
Feliz verano.
Felipe Romera Lubias
Presidente de APTE