Binary Web Express: la muestra de solidaridad de una empresa tecnológica en tiempos de confinamiento
27/04/2020ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica)
La empresa menorquina Binary Menorca lanza un interesante proyecto para la creación en 24 horas de páginas de comercio electrónico sin coste. Hace poco ya pudimos entrevistar a su fundador Tiago Barro, pero ahora nos centraremos únicamente en esta nueva oferta.
-
¿Cómo ha nacido la idea de esta oferta de creación de páginas de ecommerce en 24 horas?
Debido a la crisis sanitaria actual en donde los comercios y la mayoría de pequeñas empresas están obligadas a tener su establecimiento cerrado pero, en cambio, sí se permite la venta online de sus productos, pudimos comprobar que había una importante cantidad de estas empresas que no tenían web de venta online y ofrecían la posibilidad de contactar con ellos a través de las redes sociales, whatsapp o canales similares.
Aunque son canales que permiten contactar con la empresa, son poco prácticos y generan una elevada gestión al tener que mandar varios mensajes en privado, acordar forma de pago, informar de las características y precios de los productos, dirección de entrega, etc.
Nuestra idea fue que si podíamos encontrar la manera de que estas empresas pudieran tener una web de venta online en menos de 24 horas y, prácticamente sin coste, estaríamos aportando nuestro pequeño grano de arena para simplificar estos procesos y aliviar a las empresas mejorando sus ventas.
Es por ello que creamos la plataforma www.binarywebexpress.com, simplificando al máximo la creación de las webs de venta online y consiguiendo que se pudieran publicar en un tiempo récord.
-
¿A qué sector está destinado?
Básicamente al pequeño comercio, aunque también puede utilizarse perfectamente para cualquier empresa que quiera vender sus productos o servicios por Internet. Incluso hemos tenido consultas de algunos restaurantes que se están planteando vender también sus hamburguesas o pizzas a través de nuestra plataforma.
-
La palabra sin costes siempre suena bien, pero realmente ¿qué gastos extra conlleva tener una tienda online, hosting, comisiones, TPV del banco, dominio, imágenes de calidad, registro LOPD?
Nuestro compromiso solidario de esta plataforma es que el desarrollo de la tienda online para el cliente sea totalmente gratuita. El hosting, que básicamente es el espacio en donde se aloja la web en Internet, tiene un coste de 120 € / año. Por nuestra parte, no hay ningún otro tipo de coste, con lo que consideramos que es una oportunidad sin precedentes para que las empresas puedan disponer de su tienda online.
Además, para simplificar al máximo los costes y las gestiones, todas las webs son publicadas en nuestra plataforma y no es necesario que contraten un dominio. Se publican sobre un subdominio del tipo nombrecomercio.binarywebexpress.com
Si se desean realizar pagos mediante VISA el cliente tiene que contactar con el banco para solicitar un TPV virtual y negociar con él las comisiones de cobro.
-
¿Cuales son los obstáculos que hacen que muchos negocios hasta el momento no se habían lanzado a crear una tienda online?
-
Básicamente los resumiría en cuatro:
-
Coste elevado de la puesta en marcha de la web, sin visualización clara del retorno de la inversión.
-
Tiempo limitado de dedicación a la web.
-
Trabajo inicial de publicación de productos y descripciones.
-
Desconocimiento de cómo promocionar la web.
-
¿Qué cambia la situación actual de confinamiento? El hecho de que pueda alargarse o repetirse en el tiempo, ¿cambia el planteamiento de la tienda física hacia una tienda virtual?
La situación actual ha cambiado radicalmente la venta por Internet a nivel local.
Hasta ahora eran pocos los usuarios que compraban en comercios locales a través de Internet ya que, o acudían físicamente al comercio con lo que tenían un mejor asesoramiento y conocimiento del producto o lo compraban directamente en Internet, la gran mayoría a grandes corporaciones.
Con esta crisis la gente quiere seguir comprando los productos en su tienda habitual pero no se le permite hacerlo. Ahora tiene la opción de seguir haciéndolo por Internet sabiendo que tendrá las mismas garantías de proximidad que tenía hasta ahora.
También se nota, y mucho, que ha aumentado la conciencia del consumo local y son muy conscientes de que, además de la crisis sanitaria, se avecina una crisis económica en la que será vital la compra en estos comercios de proximidad para que sea lo menos grave posible.
-
Y para el transporte, ¿las empresas de logística, también se han adaptado para facilitar los envíos?
Las empresas de transporte ya hace años que se han adaptado a las ventas por Internet, ya sean ventas locales, como nacionales o internacionales, agilizando el proceso de entrega y abaratando costes.
Ahora mismo hay básicamente dos opciones para poder entregar tus productos: a través de una agencia de transporte u organizándote tú mismo las entregas. Una opción bastante común es indicar unos días de entrega, por ejemplo, los lunes y jueves, en donde repartes durante esos días todos los pedidos recibidos los días anteriores. De esta manera, optimizas tu tiempo y costes de entrega, ofreciendo un encuentro de proximidad con tus clientes.
-
¿Cuales son la principales reticencias para que una empresa del sector tradicional se digitalice?
El proceso de digitalización de una empresa es mucho más que una tienda online o la implantación de un programa de gestión. Implica una estrategia global de negocio que se sustenta con el uso de las herramientas tecnológicas, aunque lo más importante es que tenga sentido con la naturaleza de su actividad. Esta estrategia puede impactar en la productividad, comunicación o comprensión del nuevo consumidor, por poner sólo algunos ejemplos.
-
¿Cómo les animáis a superar estos obstáculos?
Viendo a la tecnología como una gran aliada para su empresa y dejándose asesorar por profesionales del sector.
-
En tu opinión, ¿cómo está afectando esta crisis sanitaria a las empresas del sector tecnológico, considerado como un servicio esencial?
El turismo es el sector que más está sufriendo desde el primer momento esta crisis y las empresas tecnológicas que dependen directamente de este sector también lo están pasando bastante mal.
Por otro lado, las empresas tecnológicas más enfocadas al sector industrial incluso han visto un incremento de trabajo y solicitudes al ser un partner estratégico y poder ofrecer soluciones de digitalización, ahora más necesarias que nunca.
-
También hemos visto en Instagram diseñadores gráficos que se han quedado sin trabajo y ofrecen horas de trabajo de forma gratuita a pequeñas empresas. ¿Crees que veremos más proyectos solidarios de este tipo en el futuro?
Sin duda. Es una crisis que sufrimos absolutamente todos y considero que tanto empresas como personas debemos analizar de qué manera podemos ayudar, por poco que sea.
Esta ha sido la filosofía por la que decidimos crear nuestra plataforma. Ya sean 5, 10 o 100 empresas a las que podamos ayudar para que puedan ofrecer sus productos online, si se puede hacer, se debe hacer. Es responsabilidad de todos.
Volver