BDCare Research, nueva empresa de base tecnológica de la UAB que ofrece servicios de big data
24/04/2019Parc de Recerca UAB
Este año se ha constituido BDCare Research, una nueva empresa de base tecnológica (EBT) de la UAB, con participación directa de la universidad en el capital social, que estará ubicada en el Parc de Recerca UAB. Ofrecen servicios de big data y soluciones de innovación orientadas a la empresa.
BDCare Research tiene dos socios, aparte de la propia universidad, Remo Suppi, profesor de la UAB, y Francesc Cayuela, que proviene de la empresa privada. La misión de esta nueva EBT es transferir la investigación que se está haciendo en la universidad en el ámbito del big data y aportar soluciones de innovación orientadas a la empresa, utilizando tecnología open source o de código abierto.
"Hay muy pocas pymes que puedan acceder a una gran consultora. Utilizando tecnología open source lo que queremos es que una pequeña o mediana empresa no tenga que gastarse la inversión en software o licencias, y pueda contratar servicios de big data; el valor debe de estar en el conocimiento", explica Remo Suppi, uno de los fundadores de BDCare.
"Se trata de poder transferir conocimiento de los datos estructurados que tiene una empresa y de los datos desestructuradas que también le llegan", dice Francesc Cayuela, el otro fundador de la empresa. "Las decisiones de futuro de una pyme suelen basarse en la experiencia, el big data te permite tomar estas decisiones a partir de los datos. Por ejemplo, para poner un producto nuevo en el mercado, puedes hacer un test, un estudio de mercado, etc., pero también puedes analizar qué quieren tus clientes y crear un nuevo producto, facilitando que los datos que vayan generando los clientes puedan revertir en la mejora continua del nuevo producto", afirma Suppi.
Según los dos socios, a una empresa pequeña los servicios que le ofrecen son el de la estructuración y la automatización de los datos para llegar a extraer conocimiento para decidir hacia dónde dirigir la compañía, así como optimizar procesos y construir cuadros de mando. A una empresa grande, utilizar el análisis de datos para la toma de decisiones de futuro.
El sector de la salud es para ellos un sector prioritario porque quieren que sus servicios tengan un retorno social. Analizar el sistema genético para poder ofrecer la mejor terapia génica o ver por supercomputación los fármacos más efectivos para una persona, son algunas de las aplicaciones a las que se podría llegar.
La nueva EBT está abierta a trabajar con el sector privado y también con las empresas generadas dentro de la universidad, así como ofrecer sus servicios a los miembros de la esfera UAB para que ésta sea más competitiva.