Avilés carga las ventanas de energía solar

29/04/2022

Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación

El futuro de las energías renovables pasa por la eliminación de la dependencia de los cables, y para ello, el centro tecnológico de IDONIAL trabaja en un prototipo de vidrios de colores que permitan precisamente su eliminación.

Amador Menéndez lidera el proyecto SURF-ERA, que investiga el desarrollo de nanomateriales que al cubrir el vidrio de una ventana la convierte en una central fotoeléctrica capaz de atrapar la radiación solar y transformarla en electricidad a través de concentradores solares luminiscente. El sueño es conseguir la autonomía energética.

Junto a él, Belén García y Dolores Morales, diseñan materiales y dispositivos para capturar y manipular la luz. Su apuesta está basada en el uso de materiales orgánicos basados en el carbono, baratos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, evitando material tóxico o las llamadas "tierras raras" acaparadas por el monopolio chino.

Avilés aspira a desarrollar un modelo basado en la economía circular

Avilés ha suscrito un convenio con el clúster de economía circular "Construcción CERO Emisiones" formado por empresas asociaciones y centros tecnológicos.

"Avilés Construcción Circular" es la primera acción que se centra en la rehabilitación del edificio Correos para instalar el Conservatorio de Música. El objetivo es reciclar el 70% de los residuos que se generen la rehabilitación.

Avilés se compromete al objetivo "cero residuos" fomentando la construcción sostenible con el empleo de métodos de construcción de bajo impacto medioambiental.

Este acuerdo contempla la búsqueda de financiación para avanzar hacia la descarbonización y la transformación energética de Avilés.

Volver