El pasado viernes tuvo lugar un encuentro con más de 50 compañías, representantes de centros de investigación y empresas públicas que han compartido su visión sobre lo que debe ser este “proyecto pais”.
Recordemos que este PERTE fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, con una previsión de inversión pública hasta el año 2027 de 12.250 millones de. Su objetivo es lograr la autonomía estratégica en esta industria y situar a España como un país de referencia en el sector y en el suministro de semiconductores en Europa y en el mundo. El proyecto gira en torno a cuatro ejes estratégicos para: reforzar la capacidad de I+D+i en el sector; instalar plantas de diseño; instalar fábricas de producción de microchips; y dinamizar la fabricación de productos TIC que suponen la demanda para la industria de semiconductores y microelectrónica.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 con cargo a los fondos Next Generation se recogen algo más de 1.250 millones de euros para el desarrollo del PERTE Chip. Este importe se canalizará a través de un préstamo a Semys, la empresa pública de la SEPI que gestiona este PERTE, 800 millones de euros en créditos 450 millones en transferencias para ayudas.
Desde la puesta en marcha del PERTE CHIP, se han producido avances como el anuncio de CISCO, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips. Anteriormente, INTEL y el Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center dieron a conocer el acuerdo para abrir un laboratorio de diseño.
Previsión de convocatorias en el primer semestre de 2023, en función de las necesidades, se pondrán en marcha consultas y Manifestaciones de Interés.