Avances en la investigación en fármacos con tecnología 3D

04/11/2019

Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada

La empresa Regemat3D, ubicada en el Centro de Empresas-BIC del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha anunciado importantes avances en la investigación para desarrollar nuevos fármacos y soluciones innovadoras para pacientes a través de la bioimpresión 3D, lo que supone acortar los plazos y dar respuestas a la necesidad de cura de enfermedades.

Uno de los trabajos desarrollados combina distintas tecnologías de bioimpresión para la creación de scaffolds (andamios celulares) personalizados. La bioimpresión ha permitido llevar a cabo esta investigación in vitro, obteniendo unos resultados positivos a la hora de administrar medicación para tratar enfermedades de colon.

En otra investigación, con el modelo bioimpresora V1 de Regemat3D, y mediante varios procesos de tratamiento de materiales de bioimpresión tridimensional, se realizaron pruebas de absorción de agua y evaluación de los niveles de citoxicidad para los materiales estudiados. El trabajo se basa en la investigación con nanocelulosa obtenida con la pulpa de serrín de pino y observando la posibilidad de creación de apósitos para la piel u otras o aplicaciones similares.

La bioimpresión también ha estado presente en otro proyecto: la elaboración de una malla fabricada en 3D para simular prótesis, con la fabricación en biomateriales como por ejemplo el PCL (policaprolactona) con gentamicina o alginato. Además, se hicieron comprobaciones de compatibilidad con otros fármacos y tratamientos.

Finalmente, el objetivo de otro proyecto es la personalización de medicamentos, su dosis y el perfil de liberación para fines de medicina regenerativa mediante una estrategia de bioimpresión de PLA (ácido poliláctico, uno de los materiales más populares utilizado en la impresión 3D). Se realizaron unas pruebas en scaffold midiendo sus propiedades mecánicas, biodegradables y la capacidad para promover la unión celular y de proliferación. Hubo una respuesta positiva antiinflamatoria y de propiedades osteoinductoras en los tejidos.

Regemat “pretende, con herramientas de biotecnología, alcanzar resultados clínicos a través de la aplicación de la bioimpresión 3D que tengan siempre por objeto mejorar y salvar vidas de personas, elevar la calidad de vida y reducir el dolor, además de acortar el testado de fármacos y cosméticos en animales”, según Ester Román, portavoz de la empresa.

Volver