El Aula Newton Galicia, instalada en Tecnópole, permite a los jóvenes iniciarse en el mundo de la aviación de manera gratuita

19/09/2024

Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole

El Aula Newton Galicia, la única que existe en España con carácter permanente, situada en el Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole-, tiene en marcha un nuevo curso dirigido a alumnado de 2º de la ESO a 2º de Bachillerato y FP de toda la comunidad. Es un aula de aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; destinada a promover las carreras científicas y tecnológicas entre la juventud con un enfoque totalmente práctico y muy innovador. Está impulsada conjuntamente por la multinacional Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia, la Xunta de Galicia y Tecnópole. Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades de “Tecnópole Divulga”, que busca incentivar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre las generaciones futuras.

A lo largo de este curso acudirán al Aula Newton alrededor de 2200 jóvenes de toda Galicia. Los participantes tendrán la oportunidad de iniciarse en el mundo de la aviación a través del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”. Para eso se dispone de cuatro simuladores de vuelo profesionales, que permiten que el alumnado disfrute de esta experiencia, convirtiéndose en pilotos por un día.

El alumnado debe responder a una hipotética misión de rescate localizada en la comunidad gallega, propuesta por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, fruto de la colaboración de Tecnópole con la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), a través del 112 Galicia. Así, para calcular las rutas de vuelo y cumplir las diferentes misiones, los participantes se pondrán al frente de los simuladores de vuelo avanzados, asistidos y orientados en todo el proceso por un equipo de instructores cualificados.

Tecnópole continúa con su compromiso de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos”. En esta línea, se favorece la integración en el Aula Newton de personas y colectivos que tienen un difícil acceso a las actividades de divulgación. Con este fin se elaboran materiales didácticos específicos para personas con algún tipo de necesidad especial.

 

Volver