Trámite de audiencia de la propuesta de orden ministerial, cuyo objeto es establecer las bases reguladoras de ayudas para impulsar proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras a retos para la transición energética, como los sandboxes regulatorios o los agregadores. Primera convocatoria que estará dotada con 100 millones de euros, gestionada por el IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía con cargo al Plan de Recuperación, PERTE ERHA.
Se otorgarán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, repartidas en tres líneas de ayudas diferentes: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables, y ‘Startup’ para la transición energética.
Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras a los retos planteados por la transición energética en torno a las siguientes actividades:
- Sandboxes regulatorios en el marco del Real Decreto 568/2022, por el que se establece el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.
- Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema energético, como son los servicios de gestión de la demanda o los agregadores energéticos.
- Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético, que incrementen la conectividad, la interoperabilidad, la gestión inteligente de la energía y la ciberseguridad, servicios de acceso al dato, así como actividades para impulsar el desarrollo de mercados locales y de mercados de flexibilidad.
- Impulso al almacenamiento energético en toda su cadena de valor enfocado a la mejora de los procesos, así como a la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, recuperación de materiales y segunda vida de equipos.
Tres líneas de ayudas:
- Innovación en la transición energética.
- Descarbonización del sector energético y la mejora de la integración de energías renovables.
- Startups para la transición energética.
Plazo para presentar alegaciones hasta el 1 de diciembre de 2022.