Asturias se posiciona como un referente internacional en fabricación aditiva

01/07/2020

Parque Tecnológico de Asturias

El Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) toma fuerza. Este instrumento del Gobierno regional, que pretende facilitar la transformación de las empresas industriales de la región mediante la adopción de soluciones de industria 4.0, cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea.

Este hub de digitalización cuenta con dos nodos, uno de fabricación aditiva y otro de análisis de datos, sensores y visión artificial, que serán fundamentales para el devenir de la industria asturiana.

La fabricación aditiva en Asturias tiene varios elementos diferenciadores que la dotan de un gran valor, como quedó patente en el webinar celebrado a finales de mayo, que congregó a más de 70 miembros de la Comunidad de Fabricación Aditiva.

En él participaron diferentes miembros del Gobierno del Principado, como el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, así como la directora general del IDEPA, Eva Pando, organismo que ha financiado en los últimos cinco años un total de 44 proyectos de fabricación aditiva concediendo 2,7 millones de euros de subvención.

También participó el centro tecnológico Idonial, de proyección internacional, con más de una década de experiencia y que dispone del primer centro de industrialización de fabricación aditiva en España, así como la Universidad de Oviedo, que cuenta con diferentes instalaciones de investigación, desarrollo, experimentación, capacitación y formación en tecnologías de la Industria 4.0, los clusters y los makers.

Asturias concentra un importante grupo de empresas que cuentan con una trayectoria consolidada de I+D en fabricación aditiva y que también participaron en la reunión, como  el centro de I+D de ArcelorMittal, Izertis, Micrux Fluidic, Steelprinters, Verot, Bezzier, Industrias Olmar, Aciturri o Triditive, entre otras.

Todos estos agentes componen un ecosistema formado por un conjunto de actores de la máxima relevancia que intercambian conocimientos, comparten e hibridan iniciativas y componen una comunidad que posicionará a Asturias como un referente internacional en fabricación aditiva.

Volver