APTENISA - Programa de ideación y aceleración de startups 

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) han puesto en marcha el programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial que propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 startups.

Facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se enfrentan durante su crecimiento, apoyando así el desarrollo de un tamaño que las haga más competitivas, es el objetivo del programa APTENISA en clara sintonía con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

APTENISA apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Launch Pad, a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto. El Candy Innovation Model es una metodología basada en 4 fases (Desafíos-Ideas-Prototipos-Escalado) presentada en el Congreso Internacional 2017 de la IASP – International Association of Science Parks and Areas of Innovation por el Prof. Josep M. Pique de La Salle-URL. El Lean Launch Pad es una metodología diseñada académicamente por el Prof. Jerome S. Engel de UC Berkeley que utiliza el método científico para validar hipótesis de negocios combinando el Business Model Canvas y los procesos de Customer Discovery, Customer Validation, Custumer Creation and Company Building. 

Así mismo APTENISA, teniendo en cuenta tanto la brecha territorial, de conectividad como de falta de perspectiva de género, apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Además, se complementarán las actuaciones con la capacitación y creación de una comunidad inversora de Business Angels en el entorno de los ecosistemas de innovación de los parques científicos y tecnológicos para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida (exit plans) vinculados a empresas que innovan comprando StartUps. 

El programa será desarrollado en 10 parques científicos y tecnológicos españoles ubicados en 8 comunidades autónomas diferentes (País Vasco, Cataluña, Andalucía, C. de Madrid, Asturias, C. Valenciana, Islas Baleares e Islas Canarias).

Los 10 parques científicos y tecnológicos participantes son los siguientes:

1. Garaia Parque Tecnológico

2. Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida

3. Málaga TechPark

4. Fundación Parque Científico de Madrid

5. La Salle Technova Barcelona

6. Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit)

7. Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

8. Parque Tecnológico de las Palmas de Gran Canaria

9. Parque Científico de Alicante

10. Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”

El programa cuenta con 4 bloques de actividades o fases:

APTENISA TRAIN THE TRAINERS

Se trata del programa APTENISA TT (Train the Trainers) dedicado a capacitar a un mínimo de 2 personas por parque para desarrollar capacidades capilares (Capacity Building) que permitan implantar de forma recurrente los programas APTENISA Start y APTENISA Launch.

El Programa incorporará la capacitación de la Metodología Candy Innovation Model y las Metodologías Lean Launch Pad (LLP) desarrollas por La Salle Technova Barcelona y el Prof. Jerome Engel (UC Berkeley).

El Programa se desarrollará en formato online durará 6 días de formación.

APTENISA START

Programa dirigido a científicos, profesores, estudiantes o emprendedores de base científico-tecnológica que tiene por objetivo identificar ideas y oportunidades.

APTENISA Start es el programa Pre-Acelerador de APTE. 

Se trata de un programa de 4 semanas y 8 sesiones centrado en las primeras etapas de la creación de una nueva empresa, pasando de ideas a modelos de negocio validados.

El programa será desarrollado por el personal de los parques capacitado durante el programa TT junto con apoyo externo en formato presencial en cada parque.

APTENISA LAUNCH

El programa acelerador de lanzamiento de APTE está diseñado para ayudar en la fase inicial del proyecto de puesta en marcha y lo preparará sistemáticamente para su lanzamiento al mercado. 

Se trata de un completo programa inmersivo para impulsar la creación de empresas de base científico – tecnológica y Deep tech mediante el impulso al emprendimiento de alto impacto, generar empleo cualificado y crear empresas Deep tech y spin-offs altamente innovadoras que puedan alcanzar el éxito en el mercado.

El programa está basado en el método Lean Launchpad, desarrollado en las universidades de California y Standford, pioneras del emprendimiento científico – tecnológico, para ayudar paso a paso en el desarrollo de negocio: desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa, la validación del modelo de negocio y el desarrollo del cliente a través de entrevistas con el mercado.

APTENISA INVESTOR NETWORKS

Con el objetivo de proveer de financiación privada a los proyectos emprendedores en las fases iniciales, se realizará para todos los parques una formación de directivos, profesionales y antiguos alumnos de las universidades vinculadas a los parques.

Esta formación proveerá de los conocimientos y habilidades clave para invertir en startups a partir de fondos propios de personas que inviertan su dinero.

APTE INVESTORS NETWORK ofrece un programa sobre inversión en startups para 40 potenciales business angels.

Se estructura en 5 módulos mediante los cuales los alumnos profundizaran a lo largo de todo el proceso de inversión en proyectos emprendedores: filosofía de un Business Angel y experiencias propias, fuentes de deal flow y análisis cualitativo, métodos de valoración de empresas con casos prácticos, aspectos legales y administrativos de la inversión y por último seguimiento y exits plans de las participadas.

Una vez formados Business Angels en los diversos parques, se promoverán la constitución de Redes de Inversión en cada Parque y se constituirá una Red de Redes Inversoras articulada por APTE. Esto permitirá sindicar inversiones (diversos Business Angels inviertan conjuntamente en un startup) tanto localmente como nacionalmente, sistematizando foros de inversión periódicos.

Nota de prensa 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar