APTE apuesta por las tecnologías disruptivas uniéndose a la 1ª red nacional Blockchain Alastria
17/10/201717 de octubre de 2017
Hoy se ha presentado en el Parque Tecnológico de Andalucía el consorcio nacional multisectorial Blockchain Alastria, la primera red semipública permisionada de esta tecnología.
Uno de los objetivos de APTE es promover el desarrollo científico y tecnológico, por tanto, el estar al tanto de todas las novedades científicas y tecnológicas es una prioridad de nuestra Asociación. El Blockchain es considerada la tecnología más disruptiva desde la llegada de internet y se concibe como la creación de un nuevo espacio digital en el que podrán cooperar, trabajar y hacer negocios micropymes, pymes y grandes empresas entre otras entidades. Debido a la importancia que esta nueva tecnología puede tener para el desarrollo empresarial, APTE ha solicitado ser miembro del Consorcio Alastria, red de ámbito nacional promovida por importantes empresas de varios sectores como BBVA, Endesa, Gas Natural, Telefónica, Everis, IBM o Quatrecasas, entre otras y cuyo objetivo es generar un contexto único para el desarrollo de esta tecnología y colocar a España entre los países que intentan liderar el nuevo contexto. Por parte de APTE, hemos creído interesante ser miembro de este consorcio debido a que puede ser una gran oportunidad para una Asociación como la nuestra asistir y participar en la creación de una red de estas características y que va a suponer un importante avance tecnológico de gran impacto en el futuro de las relaciones y cooperaciones entre las empresas. Y es que los parques científicos y tecnológicos, junto con las universidades y los centros tecnológicos, son organismos intermedios que promueven la innovación y la cooperación entre el mundo científico y el empresarial y apuestan por las tecnologías disruptivas que apoyen del desarrollo científico y tecnológico en nuestro país. Estos parques cerraron el pasado año con un total de 7.778 empresas, y entidades instaladas en sus recintos, entre las que se encuentran las más innovadoras del país.
APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 65 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 48 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 14 son parques Afiliados que están en proceso de desarrollo, 1 miembro Colaborador y 2 Socios de Honor. Estadísticas de actividad de los parques científicos y tecnológicos españoles a finales de 2016:
• Empresas: 7.788
• Empleo: 161.343
• Empleo en I+D: 30.269
• Facturación: 26.074 millones de euros
• Inversión en I+D: 1.362 millones de euros
• Empresas de capital extranjero: 367
• Empresas en incubación: 990
• Nuevas empresas constituidas: 298
• Nuevas empresas instaladas: 649
• Patentes concedidas: 219
• Patentes solicitadas: 303
Volver