Anova IT consulting desarrolla una plataforma iOT que previene los contagios por COVID-19

27/01/2021

TecnoAlcalá

  • Anova Respira permite la monitorización de la calidad del aire que se respira y ayuda a tomar de decisiones sobre la renovación del aire en espacios interiores para reducir los riesgos que producen parámetros contaminantes sobre el bienestar y la salud de las personas.

Ante la actual ausencia de tecnologías de detección del virus en el aire, la empresa ANOVA It Consulting, instalada en el Parque Científico Tecnológico Tecnoalcalá ha desarrollado la plataforma Anova Respira que permite realizar la medida remota de temperatura, humedad, presión, CO2 y partículas totales en suspensión en seis rangos diferentes de medida. 

La Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto la importancia que juega la ventilación y purificación del aire para mantener los espacios interiores como ambientes seguros frente a la COVID-19. Esto es debido a que partículas viables del virus SARS-CoV-2 pueden ser emitidas en forma de aerosol por personas contagiadas de la enfermedad COVID-19 en lugares cerrados. La vía de transmisión de la COVID-19 por aerosol está relacionada con la viabilidad del virus suspendido en el aire en forma de partícula, la carga viral existente en el ambiente, la densidad de personas que interactúan y su tiempo de exposición al agente.

Anova Respira utiliza la medida por infrarrojos no dispersivos para realizar la lectura de concentración de CO2, siendo ésta una de las técnicas más fiables del mercado en cuanto a fiabilidad y estabilidad temporal de la medida.

Su bajo consumo de energía, su huella compacta y sus flexibles modos de interfaz lo hacen un moderno sistema de medición autorreferencial capaz de proporcionar medidas fiables.

El módulo básico incorpora:

Temperatura

  • Rango -20–60°C

  • Accuracy (Temp) ±0.2°C (@ 0–50°C)

Humedad relativa:

  • Rango: 0–100%

  • Precisión ±2% (@ 10–90%RH)

Dióxido de carbono:

  • Tecnología:  NDIR

  • Rango: 400-5000 ppm

  • Precisión (CO2) ±30ppm ±3% de la lectura.

Módulo de comunicación: Ethernet (RJ-45)

Adicionalmente se le pueden incorporar otra gama de parámetros para la medida de la calidad de aire y un control más eficiente de los sistemas de ventilación:

Medida de partículas en suspensión:

  • Medida de concentración de partículas en masa: PM1, PM2.5, PM10

  • Medida de concentración de partículas en número: PM0.3, PM1, PM2.5, PM5, PM10

Medidas de Compuestos orgánicos totales:

  • TVOCs

Visualización de datos

Los datos recopilados por los sensores son transmitidos a una plataforma para la gestión de los datos desde la cual es posible la recepción y almacenamiento de los datos de los sensores, la gestión de los usuarios y de alarmas y la elaboración de informes.

Sistemas de alertas a usuarios o coordinador de prevención

Las alarmas a los usuarios se pueden enviar por mensajes SMS o por correo electrónico.

El sistema permite configurar alertas en función de los rangos establecidos por los organismos competentes en salud sobre los niveles contaminantes de la zona a monitorizar.

La mejora de los ambientes laborales, la aplicación de mejoras en la estrategia de ventilación y renovación del aire, la reducción de la sensación de “aire cargado” en espacios cerrados, la disminución del riesgo de propagación de enfermedades o infecciones por vía aérea (Covid 19), la eficiencia energética, la garantía de un ambiente seguro y saludable y actuar de manera directa e inmediata sobre el control de aforo optimizándolo a las circunstancias reales de la probabilidad de contagio son algunas de las ventajas que permite esta plataforma.

El sistema se comercializa y ya está funcionando en instalaciones de la Universidad de Alcalá.

Volver