La ampliación del Parque Científico Tecnológico de Gijón en la zona de la Pecuaria contará con un autobús lanzadera y una línea circular interna por toda la Milla del Conocimiento

01/09/2021

Parque Científico Tecnológico de Gijón – Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón

El transporte público es la apuesta para la zona, con ajustes en los servicios actuales de EMTUSA, empresa pública de transporte público de Gijón, vinculados a la llegada del metrotrén

Las iniciativas de los redactores se centran en el servicio de autobús aunque sin olvidar que el metrotrén también llegará allí en su tramo de prolongación hasta el hospital de Cabueñes. Las propuestas más novedosas de este plan de movilidad sostenible tienen que ver con la creación de una línea lanzadera desde el Molinón y una línea circular interna por toda la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón. En cuanto a la línea de bus lanzadera, su capacidad y frecuencia se evaluaría según la demanda e incluiría una parada intermedia en el aparcamiento de la Feria de Muestras para su uso como aparcamiento disuasorio. Y respecto a la circular su misión sería conectar los diferentes centros neurálgicos de la Milla del Conocimiento, fomentando las relaciones internas entre los mismos, al mismo tiempo, que acercando a los viajeros a otras líneas de EMTUSA que llegan a esta zona. Se plantea un autobús autónomo de 12 plazas, como el implantado en la Universidad Autónoma de Madrid.

En base a esa propuesta por la movilidad sostenible, el plan especial también refleja propuestas de movilidad ciclista y peatonal. El uso de la bicicleta se favorecerá con la creación de un carril bici interior que recorrerá el PCTG en forma de anillo, acompañando la traza del viario motorizado. También hace hincapié en infraestructuras donde dejar aparcada la bici, por lo que se le exigirá a los constructores de los nuevos edificios que incluyan espacios para el estacionamiento de bicicletas. Se trata de una novedad en el caso de las edificaciones dedicadas a usos productivos, Una plaza para cada 100 metros cuadrados construido en usos científicos, terciarios y equipamiento y cinco en usos docentes, deportivos, culturales y recreativos. Además, se reservan espacios estratégicos para aparcamientos de bicicletas en la calle y se fijan puntos de ubicación de tres estaciones de Gijón-Bici. La clave en movilidad peatonal es mejorar los itinerarios internos y de conexión con el resto de la Milla. Dos ejemplos. Itinerarios peatonales que van a un paso peatonal propuesto en la avenida del Botánico, que conectarán el Parque con el Campus de Viesques y la futura estación de metrotrén. Y una conexión con La Laboral, apoyada en el cruce semaforizado prevista en la avenida de la Pecuaria a la altura de la calle José Ignacio Prieto, que remontará hacia la entrada del cementerio de Somió a través de terrenos municipales, afectando tangencialmente a la parcela ocupada por ThyssenKrupp Elevator Innovation Center.

El parque contará con edificios de distinta tipología para atender diferentes necesidades empresariales. En la zona colindante con la avenida de la Pecuaria serán bloques compactos, de hasta cuatro alturas, pensados para el alquiler de oficinas y con posibilidad de usos terciarios en la planta baja. Al norte y el este de la glorieta de la Pecuaria se apostará por una edificación abierta más similar a la que existe en el actual Parque, con una sola empresa por edificio, con un máximo de tres alturas. En los terrenos colindantes con el camino de los Cinamomos, los más próximos a la zona residencial, serán de planta baja, también para una sola empresa que precise laboratorios, estudios de grabación o similares.

En la ordenación destaca, en el corazón del futuro PCTG, un centro de servicios que estará dedicado a actividades terciarias y donde tendrían cabida desde restaurantes a cines. En el apartado de equipamientos se incluye una escuela pública infantil. Y las zonas verdes ocuparán 76.000 metros cuadrados, que se repartirán principalmente entre los jardines de la Quinta del Duque (que mantendrá sus elementos principales) y una gran ágora central que incluirá una balsa de laminación como parte de un sistema de drenaje sostenible que optimizará el aprovechamiento de las aguas pluviales, que tendrán una red independiente a la de las fecales.

Volver