Una ampliación para seguir creciendo

01/06/2022

Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG)

La expansión del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCTG) en la Pecuaria costará 13,5 millones de euros, permitirá triplicar el espacio actual de este polo de innovación, junto con el número de trabajadores.

Veintidós años después de que comenzaran a ocuparse las primeras parcelas del PCTG en el enclave de Cabueñes, el espacio se da prácticamente por agotado, quedando sólo 4 parcelas libres en el mismo. Las que se reservan para poder responder a la demanda de suelo de algún proyecto de interés para la ciudad que lo requiera con cierta inmediatez mientras no se disponga del nuevo espacio de la Pecuaria.

El último miembro en sumarse a la Milla del Conocimiento – que aglutina a 194 firmas – ha sido la empresa Acuña y Fombona, especializada en la distribución de material médico y quirúrgico. Adquirió 3.150 metros cuadrados en el recinto y su intención es comenzar la construcción a lo largo de este año de la que será su nueva sede en Gijón y que le permitirá además implantar su propio departamento de desarrollo de prótesis.

En el entorno de la Pecuaria, la Milla del Conocimiento podrá seguir creciendo en un espacio total de 218.314 metros cuadrados – de los que 76.000 serán zonas verdes y 65.000 para edificar– que se irán desarrollando de forma gradual – en 3 fases - hasta una completa ocupación que se estima para dentro de quince o veinte años. Se trata de un proyecto de futuro, que supondrá una inversión que rondará los 13,5 millones de euros – solo en lo que respecta al proyecto de urbanización – y con el que la ciudad quiere consolidarse como polo de innovación tecnológica y, también, procurarse la atracción de inversiones y talento de otras regiones e incluso de otros países vinculados a la nueva economía del conocimiento.

El planeamiento se enfoca en lograr espacios abiertos, transitables por sus usuarios y por la ciudadanía en general, que den respuesta a las necesidades empresariales pero también al uso cotidiano de quienes trabajan y residen en el entorno.

Según viene definido en el Plan Especial del ámbito, habrá edificios de distinta tipología para atender diferentes necesidades empresariales. En la zona colindante con la avenida de la Pecuaria serán bloques compactos, de hasta cuatro alturas, pensados para el alquiler de oficinas y con posibilidad de usos terciarios en la planta baja. Al norte y el este de la glorieta de la Pecuaria se apostará por una edificación abierta más similar a la que existe en el actual parque, con una sola empresa por edificio, con un máximo de tres alturas. En los terrenos colindantes con el camino de los Cinamomos, los más próximos a la zona residencial, serán de planta baja, también para una sola empresa. En el corazón del parque, habrá un  centro de servicios dedicado a actividades terciarias y en el que tendrían cabida desde restaurantes a cines. En el apartado de equipamientos se incluye una escuela pública infantil de 0 a 3 años. Las zonas verdes ocuparán 76.000 metros cuadrados, que se repartirán principalmente entre los jardines de la Quinta del Duque y una gran ágora central que incluirá una balsa de laminación como parte de un sistema de drenaje sostenible que optimizará el aprovechamiento de las aguas pluviales

La intención es que la primera de las tres fases de la ampliación comience a finales de este año y esté ejecutada en ocho meses. La actuación abarca una superficie de 77.000 metros cuadrados.

Fuente: El Comercio – 25 de mayo de 2022

Volver