Agrisat, afincada en el PCTLM y socio del proyecto Europeo SIEUSOIL, cumplió el pasado 30 de noviembre sus primeros 18 meses

01/02/2021

Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

La salud del suelo ha suscitado en los últimos años una gran cantidad de preocupaciones. Invertir en investigación es clave para recopilar los mejores datos y desarrollar las mejores soluciones para la gestión sostenible del suelo.

AgriSat forma parte del proyecto de investigación SIEUSOIL, que cuenta con el apoyo del programa de Investigación e Innovación HORIZON 2020, tiene como objetivo desarrollar prácticas sostenibles de gestión del suelo basadas en un sistema de información terrestre armonizado adecuado para diversas condiciones climáticas y de operación en diferentes ubicaciones de la UE y China.

Los suelos son esenciales para todos los procesos de sustento de la vida en la tierra. Sin embargo, se enfrentan a mucho estrés y además se ven duramente afectados por el cambio climático y la erosión.

Las actividades del proyecto en los primeros 18 meses de su vida han tenido éxito. Se ha establecido una colaboración con las principales partes interesadas de todas partes del mundo, como la FAO, el Centro Internacional de Información y Referencia sobre Suelos, el Centro Común de Investigación y la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El plan original previsto para el desarrollo de la Plataforma Eurasiática del Suelo se ha superado. El impacto de los resultados de SIEUSOIL en términos de la plataforma del Observatorio Web es en algunas áreas incluso mayor de lo previsto. El modelo de datos desarrollado con los recursos de SIEUSOIL y de la FAO no solo se utilizará para los fines de la plataforma de suelos euroasiática. El modelo de datos desarrollado tiene un impacto mundial.

Los parámetros biofísicos derivados de las observaciones de la Tierra se han puesto a disposición de las actividades piloto en la UE y China, mientras que se ha definido un conjunto de indicadores de calidad biofísica para suelos y cultivos y se ha establecido su metodología.

Se han validado modelos de predicción precisos para el suelo y los parámetros físicos del suelo y se han obtenido mapas de zonas de manejo y mapas de fertilización a dosis variable en ciertas fincas piloto. La predicción del rendimiento y productividad en las zonas de estudio con el apoyo de satélites y su evaluación mediante mediciones con maquinaria agrícola parecen haber captado la atención de la comunidad científica.

Además, se han seleccionado ciertos parámetros para la herramienta de Análisis de Idoneidad del Sueloa y su uso en las áreas piloto.

Se han preparado las especificaciones del Sistema de Apoyo a la toma de Decisiones (DSS) a escala piloto y su versión prototipo. Se identificaron las conexiones entre los diferentes componentes, así como las dependencias de las fuentes externas de datos.

La misión propuesta por la UE “Cuidar el suelo es cuidar la vida” es clave para cumplir las ambiciones del “Pacto verde”, en particular la Estrategia del campo a la mesa y la biodiversidad. SIEUSOIL está totalmente en línea con esta misión, que es la agenda de investigación estratégica de la UE sobre suelos para los próximos años.

Volver