Aena adjudica a Canard Drones la inspección y calibración de siete aeropuertos

04/12/2017

Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid - Leganés Tecnológico

Tras una licitación pública, Aena, el operador de aeropuerto más grande del mundo por número de pasajeros, ha otorgado la inspección y calibración de los sistemas PAPI NavAid en siete aeropuertos a Canard Drones, empresa incubada en el nodo UC3M - ESA BIC Comunidad de Madrid, y está apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M.

Esta es la primera vez que se utiliza la tecnología drone para la inspección de estos sistemas.

 

El PAPI (o indicador de ruta de trayecto de aproximación de precisión) es una ayuda visual de navegación (NavAid) ubicada cerca de la cabecera de pista que proporciona información de guía para ayudar a los pilotos a adquirir y mantener el ángulo de aproximación correcto durante el aterrizaje.

Dado que la mayoría de los accidentes aéreos ocurren en las fases de aproximación y aterrizaje, los aeropuertos de todo el mundo usan NavAids para facilitar un aterrizaje seguro.

Actualmente, las inspecciones son llevadas a cabo por aviones tripulados equipados con una consola de verificación en vuelo. Este proceso es costoso por su combustible, mantenimiento y la tripulación especializada que requiere. Además, los vuelos de inspección tripulados son susceptibles a errores humanos y tienen un impacto en la disponibilidad de pistas. Esto significa que los aeropuertos pierden valiosas franjas horarias de despegue y aterrizaje y generan ruido extra innecesario.

Como alternativa, el sistema utilizado por Canard Drones reduce los costes y ofrece un vuelo controlado, autónomo y repetible con mediciones más precisas. La mayor disponibilidad de aviones no tripulados significa que los aeropuertos pueden realizar inspecciones bajo demanda, aumentando su número y optimizando el mantenimiento de NavAids.

“El uso de drones para la inspección de vuelo es revolucionario para la industria del transporte aéreo. Después de una evaluación cuidadosa, Aena eligió drones Canard basado en los puntos fuertes de nuestra tecnología. Nuestros drones ofrecen a los aeropuertos la oportunidad de hacer más y mejores inspecciones del PAPI, así como reducir o eliminar la necesidad de vuelos tripulados”, afirma Jorge Gómez, director general de Canard Drones.

 

Sobre Canard Drones

Canard Drones es una empresa incubada en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid – nodo UC3M, que reemplaza los aviones tripulados por drones ultra-rápidos para calibrar sistemas de ayuda a la navegación aérea en aeropuertos. Sus emprendedores están desarrollando un sistema de calibración de sistemas visuales de ayuda a la navegación aérea (PAPI) y de calibración de sistemas de radio-ayuda a la navegación aérea (ILS/VOR/DME), que pueden utilizarse en aeropuertos, puertos, plataformas petrolíferas y ciudades inteligentes.

 

Volver