Foro FP Parke: 800 estudiantes de bachillerato se adentran en el mundo de la empresa a través de la FP

22/03/2019

Parque Tecnológico de Álava

El Foro FP-Parke de formación profesional en empresas tecnológicas, organizado por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, pretende despertar el interés de los y las más jóvenes por las profesiones técnicas

Ciberseguridad, Fabricación Avanzada y Biociencias son hoy tres de los sectores económicos con mejores expectativas de crecimiento en los que Euskadi es ya una referencia internacional. Tres nichos en los que se han ido especializando los parques tecnológicos vascos y en los que las firmas constantemente demandan talento. Para dar respuesta a esta necesidad de perfiles especializados, el pasado 12 de marzo la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi abrió sus puertas a 800 estudiantes de Bachillerato que participaron en el Foro FP-Parke, una iniciativa puesta en marcha por Ikaslan, Hetel y la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que se celebró simultáneamente en los tres Parques.

Este Foro ha vuelto a repetir el éxito de anteriores convocatorias ofreciendo la posibilidad de poder conocer de primera mano las oportunidades laborales y de crecimiento profesional que les ofrecen la Formación Profesional y las empresas que desarrollan su actividad en los Parques Vascos. Concretamente, los sectores de Aeronáutica, Ingeniería y Biociencias suponen respectivamente 25%, 20% y 12% del empleo del Parque Tecnológico de Álava, y el alumnado tuvo la oportunidad de visitar empresas referentes de estos sectores como Aernnova, AEG Power Solutions Ibérica, CIC Energigune o I+Med.

Por su parte el alumnado que participo en el Foro en el Parque de Bizkaia tuvo ocasión de visitar empresas del calibre de CFAA, ESS Bilbao, Gaiker, Ingeteam, Itelazpi, Tecnalia, ZIV, Fanox, Tata Comunications, Vodafone y BIC Bizkia, donde tuvieron la oportunidad de descubrir las exigencias y oportunidades que ofrece un área profesional específica y de conocer de manera general el funcionamiento de las empresas tecnológicas, ofreciéndoles elementos de juicio para tomar una decisión tan importante sobre su futuro como es la elección de sus estudios.

Por último, los chicos y chicas participantes en la jornada en el Parque de Gipuzkoa, que este año cumple su 25 aniversario, se adentraron en las investigaciones pioneras que allí realizan empresas líderes en el sector de las biociencias como VIVEBiotech, ILine Microsystems o BCBL. Asimismo, Tecnalia, Spyro, BIC Gipuzkoa, EITB, Danfoss, y Nesplora también mostraron el gran potencial que para sus empresas supone las titulaciones en formación profesional.

La jornada se completó en la Red con un programa de charlas en el que antiguos alumnos y alumnas de FP, hoy integrados en el mundo laboral, pusieron de relieve la alta empleabilidad de la Formación Profesional, que alcanza una tasa media del 86% en el conjunto de sus 140 titulaciones pero que roza el 100% en los ciclos industriales. También se dio a conocer cómo la formación dual, que tiene una inserción del 96%, mejoró sus expectativas laborales y económicas, a veces incluso después de haber logrado una titulación universitaria.

Los estudios industriales son, con un 44,4 % del total de las matriculaciones, los favoritos entre los 42.353 estudiantes vascos que este curso han escogido la FP. Esta cifra está un 6,4 % por encima de la registrada el año pasado, pero es aún insuficiente para cubrir la demanda prevista por las empresas del sector para 2020. Este año también se ha incrementado (en un 14,6%) el número de alumnas que opta por las especialidades industriales, aunque siguen siendo sólo el 10% del total.

El Foro FP-Parke, que cumple este año su cuarta edición en Álava, y la tercera en Bizkaia y Gipuzkoa, está enmarcado en el Plan Estratégico 2017-2020 de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, que incluye entre sus objetivos favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado más joven. No en vano, las 530 empresas integradas en la Red constituyen la punta de lanza del tejido industrial vasco gracias precisamente a su gran inversión en I+D (el 42% del gasto total de Euskadi) y, sobre todo, a su capacidad para captar talento tanto en las titulaciones superiores como en las medias.

Volver